Decreto 2636: Prohíben licencias de conducción a menores de 18 años

El Ministerio de Gobierno reporta unos 20 accidentes mensuales causados por adolescentes.

El accidente de tránsito protagonizado por un menor de 17 años, que derivó en la muerte de tres personas en Santa Cruz, motivó la promulgación del Decreto 2636.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que prohíbe la autorización de licencias de conducir provisionales a menores de edad para evitar que protagonicen accidentes de tránsito.

Advirtió que se viabilizarán las sanciones de orden administrativo y penal para quienes incumplan con la normativa.
Accidentes de tránsito en BoliviaLos menores de 18 años protagonizan un promedio de 20 accidentes de tránsito al mes, de diversas gravedad. El dato se infiere del informe del Ministerio de Gobierno que reveló que entre enero y agosto de este año se reportaron 157 accidentes de tránsito protagonizados por menores de edad, de los cuales, el departamento de Santa Cruz lidera la lista con 37 casos, lo que equivale al 23.56 por ciento .
"Entre enero y agosto de este año son 157 accidentes a nivel nacional protagonizados por adolescentes, 37 de ellos en Santa Cruz por menores de 18 años, de tal modo que nos ha preocupado esta situación", explicó a la Red Patria Nueva.
Precisó que se reportaron 25 casos de tránsito en el Beni, 14 en Tarija, 11 en La Paz, 11 enCochabamba y el resto en los otros departamentos.

CERCADO Según estadísticas de Tránsito, en la ciudad de Cochabamba se registraron cinco accidentes protagonizados por menores de 18 años, ninguno con consecuencias fatales.

Los mayores problemas se dan por la conducción de motocicletas sin casco.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) otorgaba, hasta ayer, un promedio de 28 licencias especiales de tres meses a menores de 18 años. Esta autorización costaba 90 bolivianos. Para obtenerla, los padres del adolescente presentaban una carta notariada en la que especificaban que se hacían responsables de todos los daños. Por su parte, los adolescentes debían cumplir con todos los requisitos para los adultos, como la aprobación de la escuela de conducción y presentar certificado médico y antecedentes de tránsito.

El comandante de Tránsito de Cochabamba, Jorge Raúl Butrón, aplaudió la aprobación del Decreto 2636. Puntualizó que los adolescentes carecen de madurez para la conducción vehicular. “Un adolescente con vehículo es como una bala perdida”, opinó. En todos los operativos de control se halla a menores de edad conduciendo motorizados sin licencia.

Por otra parte, los vecinos de la avenida Uyuni denuncian carreras de coches protagonizadas por menores de edad.

DETENCIÓN PREVENTIVA La jueza 2do de Partido de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Shirley Becerra, determinó que el adolescente de 17 años, acusado de ocasionar un accidente de tránsito que cobró tres vidas, sea detenido preventivamente en el hogar Techo Pinardi.

El sábado pasado, una cámara de seguridad de la urbe cruceña captó las imágenes del accidente y según el informe de Tránsito este hecho habría sido provocado por el exceso de velocidad de una vagoneta conducida por un adolescente, quien además manejaba sin licencia.

Este trágico hecho acabó con la vida de Bernhard Braun (66), Ena Busch de Braun (65) y Luca Braun Salek (5) y dejó a cinco personas heridas.

Ante esta situación, Sofía Salek de Braun, madre de la niña fallecida, junto a Carola Vásquez de Brychzy (madre de una menor que perdió la vida en un accidente anterior), enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidiendo que se prohíba a menores la conducción de vehículos.

A través de un comunicado de prensa, Montaño hizo llegar sus condolencias a la familia afectada y se comprometió a atender la solicitud.

Juicio
Los padres de menores de edad que conduzcan vehículos y causen accidentes podrían ser imputables por los delitos de sus hijos, anunció el ministro Romero.

Seguridad en espectáculos
El Gobierno decidió también normar la seguridad en espectáculos públicos después de que se suscitaran hechos de violencia el pasado mes de noviembre en el evento realizado enSanta Cruz denominado Tigo Music Fest.

Hubo peleas con los guardias de seguridad privada, personas que rebasaron a los guardias y personas con discapacidad afectadas.

La norma fue consensuada entre la Gobernación del departamento de Santa Cruz y la Alcaldía en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana. La misma establece la obligatoriedad de tramitar un plan de seguridad antes de la aprobación de un evento masivo que signifique un espectáculo público.


Las medidas de seguridad deben contemplar los accesos y la ubicación especial diferenciada para personas con discapacidad, lugares de atención de emergencia. Debe haber video vigilancia para el control policial y coordinación con las alcaldías locales.// Opinión.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios