El Fondioc salpica la posesión de Evo Morales

El exdirector ejecutivo del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, reveló ayer a la red Erbol que se entregó en enero de este año 300.000 bolivianos para la ceremonia ritual en la que se posesionó el presidente Evo Morales en Tiahuanaco, departamento de La Paz

Aramayo, que cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el caso Fondo Indígena, atendió una llamada de este medio de comunicación a través de un teléfono fijo del penal y aseguró que Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Juanita Ancieta, ejecutiva de las Bartolinas, hicieron la solicitud de este dinero.  
Textual.  “Yo recibí una instrucción expresa, mediante una llamada del señor Rodolfo Machaca que (me dijo) había instrucción expresa del señor Presidente (Evo Morales) de entregarle recursos del Fondo Indígena a las organizaciones para llevar gente a Tiahuanacu”, dijo.

Señaló que este dinero fue distribuido entre las cinco organizaciones matrices de los ocho sectores que manejaron la extinta entidad estatal, es decir, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la CSUTCB, la CNMCIOB-“BS” y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).  De acuerdo a la versión de Aramayo, cada una de estas cinco organizaciones recibió a Bs 60 mil (lo que suma un total de Bs 300 mil) para supuestos “talleres de capacitación”, pero en realidad fue destinado para la posesión del Jefe de Estado. 
Caso Fondo IndígenaEl exdirector añadió que hasta antes de la intervención del Fondo Indígena, que se registró en febrero de este año, Machaca y Ancieta no presentaron los descargos de los supuestos “talleres”. Pero extrañamente, los mismos aparecen como cerrados, tras la intervención. Dijo que teme que hayan falsificado su firma para la rendición de cuentas.
___

Fondo Indígena genera fracturas dentro del MAS

El polémico caso de corrupción en el Fondo Indígena está generando fracturas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), por las nuevas aprehensiones y detenciones a dirigentes.

Dentro de los movimientos sociales afines al partido de gobierno se refleja un descontento que podría perjudicar más adelante a las autoridades nacionales de turno.

Hasta el momento, además de las personas que en su momento fueron aliadas del gobierno y ahora están distanciadas, han sido aprehendidas en el caso personas que mantenían una estrecha relación con el presidente Evo Morales, lo que principalmente ha generado la molestia en estos sectores.

Cuestionan que los entonces administradores del Fondioc no estén implicados, pese a las denuncias de irregularidades que dejaron pasar. La exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, y el ministro de Economía Luis Arce son los sindicados de responsabilidades. 
Caso Fondo IndígenaMalestar. El dirigente de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, dio a conocer el descontento en las filas de indígenas y campesinos.
"Para nosotros es preocupante  que solo se tenga que hacer responsable al movimiento indígena y no tenga que reconocer su responsabilidad el Ministerio de Economía, el Ministerio  de Desarrollo Rural y el mismo Fondo Indígena", cuestionó. 
Control. La oposición ha denunciado en varias oportunidades que el gobierno estaría protegiendo a la exautoridad Achacollo. Esta opinión se escuchó en los últimos días desde los movimientos sociales afines al Gobierno.

Rafael Álvarez, del directorio de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al gobierno, anunció que hoy llegan varios dirigentes indígenas para instalar una vigilia esperando la libertad de la presidente de esta institución, Melva Hurtado.


Análisis. A su turno, el politólogo Marcio Aranda señala que estas diferencias entre los movimientos sociales con el gobierno podrían tener un efecto negativo para las autoridades de turno, considerando la llegada del referéndum constitucional próximo. "Esto va tener un costo político malo para el Gobierno, porque ahora están encarcelando a su gente para ganar atención y confianza de la población común, pero están dejando de lado sectores que podrían darle la espalda. Ahora, ¿cuál será el análisis que está haciendo el gobierno, que le conviene más? Encarcelar y tener mayor aceptación externa o liberar y mantener su voto duro?", cuestionó.// El Día.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios