Fondo Indígena: Melva Hurtado y una senadora del MAS caen por el Fondioc

La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, fue aprendida ayer en Santa Cruz y de inmediato la trasladaron a La Paz, acusada por proyectos "fantasma” del extinto   Fondo Indígena.

También fue aprehendida la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS),  Felipa Merino Trujillo, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  Remy Vera Tapia, por el mismo caso.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo en una entrevista con radio Fides  "quiero informar que la señora Melva Hurtado también ha sido aprehendida y trasladada a La Paz para prestar su declaración en las próximas horas”.

Hurtado llegó anoche, alrededor de las 22:20, a la fiscalía paceña en un vehículo Toyota  Caldina desde el aeropuerto de El Alto. Cubierta con una frazada sólo atinó a decir que "soy inocente y voy a demostrarlo”. Hasta el cierre de esta edición aún declaraba.
Corrupción en BoliviaErnesto Melgarejo, abogado de Hurtado,  cuestionó que la hubieran aprehendido sin una citación previa a declarar. "No hubo una citación. Hemos venido colaborando con la Interventora del Fondo Indígena (...). La llamaron a declarar por dos proyectos, pero por  otros ocho ya se hizo el descargo. Ahora está viniendo a declarar”, dijo.

Hurtado aparece en seis proyectos por los que recibió, en diversas cuentas bancarias, más de 21 millones de bolivianos.

De acuerdo con los documentos, 11.7 millones fueron destinados a la instalación de centros ganaderos en San Joaquín y Exaltación y 8 millones de bolivianos al apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas en 12 regionales afiliadas a la CIDOB.

Senadora
La senadora masista Felipa Merino fue detenida en las puertas de la Asamblea Legislativa a las 17:30. A esa hora, un grupo de policías la condujo a la fiscalía donde prestó su declaración.

A las 19:50, la legisladora fue conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche a la espera de una audiencia de medidas cautelares que podría realizarse hoy.

Merino está acusada por un proyecto inconcluso de "criadero de cerdos” en el municipio de El Torno, en la provincia cruceña  Ibáñez, porque  se construyó la infraestructura pero no se compró los animales.

 En una declaración efectuada la anterior semana, la senadora dijo "vamos a asumir nuestra responsabilidad, vamos a rendir (el informe) en lo que se ha gastado (el dinero del Fondo Indígena)”, declaró. La senadora solicitó 871.000 bolivianos y en una primera etapa recibió un desembolso de 348.564 bolivianos.

El fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, dijo que "fue aprehendida (Merino), le vamos a tomar la declaración (correspondiente) y luego se definirá su situación jurídica”.

Dirigente
Remy Vera Tapia, dirigente la CSUTCB, también fue aprehendido luego de prestar su declaración informativa.  Está acusado por un proyecto "fantasma” de  granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad Buiscata del municipio Ayata, en la provincia muñecas de La Paz. Solicitó 943.999 bolivianos y obtuvo un desembolso de 530.130 bolivianos.

El dirigente Genaro Herba, dirigente campesino, contó que Vera fue detenido por cinco policías en su comunidad a las 10:00 de ayer. "Lo enmanillaron, lo metieron al auto y llegó a la fiscalía a las 18:00”, informó.

Este dirigente se acogió a su derecho a guardar silencio.
___

Dirigentes apoyan a Condori y piden su liberación inmediata

Luego de que el juez determinara la detención preventiva de Damián Condori en el penal de San Roque, dirigentes campesinos e indígenas se movilizan y exigen la libertad  del excandidato a la Gobernación de Chuquisaca.

Lucía Mamani, esposa de Condori con seis meses de gestación, amenazó con ingresar en huelga de hambre hasta que su esposo quede en libertad.

"Estamos aquí reunidos, dando la cara, para decirle a Maquiavelo (Álvaro) García Linera que los campesinos, indígenas, seguimos de pie. Lo han detenido a Condori con denuncias infundadas, no le dejaron entregar sus informes desde el mes de abril, pero ahora estamos más fuertes para impulsar la campaña por el No”, dijo Joel Guarachi, exdirigente campesino crítico al MAS, desde Santa Cruz.

En la misma línea, desde Sucre, el dirigente Rodolfo Paillo anunció que se movilizarán en todo el país "en defensa de Damián Condori y todos nuestros líderes perseguidos políticamente  por este gobierno”.
Corrupción en BoliviaEl dirigente indígena Lázaro Tacó informó que el movimiento indígena originario campesino se declaró en emergencia y que en los próximos días asumirán medidas ante los "ataques” del gobierno contra dirigentes de sectores sociales, en referencia a las detenciones por el desfalco en el Fondo Indígena.
"Primero fue Condori, ahora pretenden llevar tras las rejas a Adolfo Chávez, ¿y qué es de  los grandes responsables: Nemesia Achacollo y el ministro Luis Arce?  Siguen libres”,  protestó.
Huelga de hambre
Lucía Mamani, esposa de Condori, llegó ayer a La Paz y amenazó con iniciar  el lunes una huelga de hambre junto a sus tres hijos  hasta que las autoridades  otorguen libertad a su esposo.
   "Pido la libertad de mi esposo, tengo tres hijos, no tengo dinero, mi esposo nos mantenía. Si no lo dejan libre, desde el lunes voy a entrar en huelga de hambre. ¿Acaso voy a pasar Navidad sin mi esposo, mis hijos también necesitan a su padre”, dijo entre lágrimas.
La esposa de Condori llegó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos para pedir que intercedan por su esposo.

Choque continúa en celdas judiciales
El senador del MAS Jorge Choque Salomé, que se benefició con la detención domiciliaria por el caso Fondo Indígena, continúa en celdas judiciales porque no logra reunir los 40.000 bolivianos de fianza como determinó el juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos.  

"La fianza es de 40.000 bolivianos y aún no se logró reunir el dinero, además falta que las autoridades verifiquen el domicilio de Choque. Tenemos que esperar que se hagan los oficios, mientras tanto, queda en celdas judiciales de El Alto. Su familia, amistades, dirigentes, juntan el dinero, y creo que ya estará en su domicilio los próximos días”, informó el abogado del senador Choque.

  El martes, el juez Pinto determinó la detención domiciliaria del legislador del MAS, acusado de recibir al menos cuatro desembolsos en su cuenta personal.


El primero desembolso fue de  712 mil bolivianos, el segundo de 739 mil, el tercero de 712 mil y el último de 739 mil bolivianos.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios