Magistrado del TC es suspendido tras el retorno de sus colegas cuestionados por el viaje a China

El magistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, fue destituido de la Comisión de Admisión de esta institución y de la dirección de la Academia Plurinacional en materia Constitucional.

Valencia es el magistrado que reveló que cuatro de sus colegas viajaron a China dejando sin quórum a la Sala Plena del Tribunal Constitucional. El martes, los magistrados cuestionados retornaron de China, donde pensaban quedarse por un mes a pasar un curso de capacitación.
“Lamentablemente, sin consultarme mis colegas han procedido a suspenderme (…). Yo entiendo (esto) como una represalia y lo que me da pena es que esto llegue al personal que trabaja en mi dependencia y los vayan a despedir por un tema de represalias, peor en estas fechas de fin de año”, reprochó Valencia.
Lamentó hoy que la Sala Plena de esta institución haya asumido una represalia en su contra tras revelar que cuatro magistrados de los siete viajaron a China dejando sin quórum a esa instancia judicial.
Crisis en la justicia bolivianaEn entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Valencia indicó que en ningún momento él presentó una denuncia formal contra sus colegas.

La Dirección de la Academia Plurinacional en materia Constitucional será ocupada ahora por la magistrada Melvi Andrade.

“En estos momentos la están posesionando a ella”, declaró el jurista. En el puesto de la Comisión de Admisión, lo sustituirá el magistrado Efren Choque.

El 15 de  noviembre los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho viajaron a China para asistir a un curso de capacitación.

Los  tribunos  Zenón Bacarreza, Macario Lahor Cortéz y Osvaldo Valencia se quedaron al cargo del Tribunal Constitucional.

El 24 de noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó la actitud de los tribunos  y dijo: “Es un abuso y no sé si linda con corrupción”.// Oxígeno.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios