Fondo Indígena: 'Gringo' Gonzales cuestiona por qué no convocan a declarar a Achacollo

El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, aseguró este viernes que no existe protección del gobernante Movimiento al Socialismo a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el caso del Fondo Indígena, y cuestionó ¿por qué la justicia no la convoca?.

Gonzales recordó que el año pasado la exministra dijo que no se fugó del país y que cuando los fiscales y jueces requieran su declaración ella asistiría a cualquier llamado. "Ella no ha manifestado ninguna intención de esconderse o escaparse" sostuvo.

Sin embargo, el titular del Senado dijo que la pregunta debería dirigirse al Ministerio Público y a la administración de justicia. "Lo que hay que ver es ¿por qué la justicia no la convoca? ¿Por qué los fiscales no la convocan?", expresó la autoridad.

Desde que se revelaron las irregularidades en el Fondo Indígena, Achacollo no ha sido convocada para coadyuvar en el esclarecimiento del millonario caso de corrupción, pese a que estuvo a la cabeza de la institución. 
Caso Fondo IndígenaEl Ministerio Público en varias oportunidades manifestó que convocará a declarar a todo el que sea necesario con la finalidad de esclarecer el caso.

Sin embargo tampoco fue convocada pese a que el año pasado se mostró con documentos que entre 2010-2012 la exautoridad autorizó el desembolso de al menos Bs 53 millones para 66 proyectos productivos, a través de resoluciones ministeriales.

Asimismo, se difundió un video en el que el exdirector del Fondo, Marco Antonio Aramayo, advirtió de los problemas que enfrentaba esa entidad a todos los miembros del directorio. Quien también denunció que la exautoridad autorizó Bs 575 millones para proyectos durante un año electoral (2014), pese a que la entidad tenía una deuda millonaria.

La propia exdirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y extitular de Desarrollo Rural, Julia Ramos, hoy detenida en la cárcel por el Fondo Indígena, cuestionó de qué protección goza Achacollo para no prestar declaraciones.

Achacollo presidía el directorio conformado por delegados de otros cuatro ministerios: de Economía, de Planificación, de Desarrollo Productivo y la Presidencia. Además estaba integrada por representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia.

También formaron parte del Fondo la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Confederación  Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni.


El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado, Oscar Ortiz, manifestó que la estrategia del gobierno de seguir buscando responsabilidades en los mandos medios no ha cambiado, así como el de "proteger a los de arriba y que en este caso son los miembros del directorio".// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios