Minería: Utilidades de Vinto caen en 19% por menores precios del estaño

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) cerró 2015 con  utilidades de 27,4 millones de bolivianos (3,9 millones de dólares), que son un 19% menores a las  de 2014, según datos difundidos hace una semana, en Potosí,  en la audiencia final  de rendición de cuentas 2015 del Ministerio de Minería.

Hace dos años, la estatal había obtenido  una ganancia de 33,9  millones de bolivianos.

Según el gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, la menor utilidad reportada por la empresa obedece a la caída del precio internacional del estaño, que repercutió en menores ingresos por la venta de estaño metálico.
"No se pudo lograr una recaudación de ingresos de acuerdo con lo programado, debido a la cotización internacional del estaño metálico; en la gestión 2015 hemos comenzado con nueve dólares la libra fina y en diciembre hemos cerrado con 6,7 dólares”, explicó.
Minería en BoliviaLa estatal proyectó obtener en 2015 una utilidad de 60   millones de bolivianos  con la puesta en marcha del nuevo horno Ausmelt. Sin embargo, éste tiene un avance del 70,23% en la fase de  puesta en marcha y pruebas de operación.

El horno está en período de prueba desde febrero de 2015 y a partir de agosto pasado debía   comenzar a  producir 14.300 toneladas de lingotes de estaño.
"En Vinto aún no hemos concluido con el proyecto Ausmelt, aún estamos en la fase de ajustes y mantenimiento”, afirmó Villavicencio durante su exposición.
Paralelamente,  las  transferencias por regalías que realiza  a Oruro también disminuyeron  de 57,6 millones de bolivianos, en 2014, a 44,1 millones de bolivianos en 2015.

Vinto fue nacionalizada por el Estado en 2007.

La caída del estaño
La pasada semana, Página Siete  publicó que la  cotización del estaño cayó a su nivel más bajo desde hace más de ocho años. El 13 de enero  cerró en 6,03 dólares la libra fina.

El nivel  sobrepasó el último registro de baja en 2007, cuando la libra fina cotizó  en  6,49  dólares. En 2006 se mantuvo en un promedio de 3,90 dólares.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Minería, ayer el estaño cerró en 6,31 dólares.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova atribuyó el descenso a  la valoración del dólar, a la tasa de interés en EEUU, al frenazo de la economía china, la crisis de  economías como la brasileña y otros aspectos geopolíticos que son manipulados por los especuladores.
"Técnicamente hubo una disminución de la demanda y la oferta se mantiene como en los años anteriores. El proceso de autorregulación del mercado es lento. De todos estos factores, el más grave es  la tasa de interés de EEUU. La tendencia en este año es a la baja”, aseguró.
Los pagos  y metas
Recursos La Empresa Metalúrgica de Vinto pagó más impuestos en 2015 y destinó 13,8 millones de bolivianos. En 2014 fue menor (Bs 5,1 millones).

Previsión Este año espera aumentar la producción de estaño metálico de 11.300 toneladas métricas finas ( TMF) a 14.500 TMF.

Proyectos  Lograr seis estudios a diseño final para nuevos productos y procesos. Vender 14.500 TMF de estaño metálico.

Mercados De acuerdo con datos de Vinto,  las exportaciones de estaño metálico se destinan a  los mercados de Europa, China, Japón, Argentina, Inglaterra y otros países.


Materia Vinto compra estaño de las mineras estatales Huanuni y Colquiri, además de las cooperativas.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios