Bolivia: Entre 2014 y 2015, casos de trata cayeron en 65%

Los casos de trata y tráfico de personas se redujeron en 65% entre 2014 y 2015, según el informe presentado ayer por el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas. De 814 registrados hace dos años, la cifra disminuyó a 283.

El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales convocó a la primera sesión técnica de ese órgano, que se celebró la mañana del viernes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. 

En la reunión se discutió el informe sobre los avances de las políticas implementadas en 2015 destinadas a combatir este flagelo, que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Uno de los hallazgos más importantes es que han disminuido considerablemente los delitos en comparación con 2014. En 2015 tenemos 283, mientras que un año antes llegaron a 814”, informó Ximena Fajardo, responsable de la Dirección contra la Trata y Tráfico de Personas, que depende del Ministerio de Justicia.
Trata y tráfico en BoliviaCausas. Según la funcionaria, este fenómeno se explica por dos circunstancias. “La ciudadanía ha tomado previsiones y tiene más conocimiento de esta problemática y, dos, a que se está empezando a tipificar mejor el delito en las instancias de investigación”.

El reporte del año pasado destaca la repatriación de 152 bolivianos víctimas de seis países. Del total, 75 son mujeres y 77, hombres. (Ver infografía)“El año pasado se aprobó el protocolo de repatriación de bolivianos víctimas de los dos delitos, y se logró repatriar a 64 nacionales de Argentina, 38 de Brasil, 26 de Chile, 21 de Estados Unidos, dos de México y uno de Perú”.

El conjunto de reglas citado por Fajardo determina obligaciones de los consulados bolivianos y la Dirección de Asuntos Consulares, y dispone que tienen el deber de brindar asistencia a esas personas y tramitar su retorno.

“También establece que se debe coordinar con instituciones, como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, para que, llegando aquí, la víctima pueda ir a un lugar donde pueda tener protección” y asistencia psicológica.

Por otra parte, el Consejo aprobó ayer los planes departamentales de lucha contra la trata y tráfico de Beni, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Pando.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no cuentan con los escritos que establecen las directrices y pasos para combatir ambos delitos. “El Consejo está haciendo un llamado a estas tres regiones, porque son los departamentos donde mayor índice de casos se presentan, para que aprueben estos planes lo antes posible”, demandó la funcionaria de Justicia.

En cuanto a las actividades programadas para la presente gestión, Fajardo anticipó que se continuará con el Plan 2015-2019, que prioriza la aplicación de los acuerdos suscritos con Perú y Argentina, además de continuar con los operativos de control.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios