Caso CAMC: Dudan de la investigación imparcial de Contraloría

Analistas políticos y un opositor dudan de una investigación oficial sobre el escándalo que salpica al presidente. Evo Morales envió una carta al contralor Gabriel Herbas para que investigue a la empresa china CAMC, para determinar si hubo o no tráfico de influencias en la adjudicación de siete contratos, por un valor superior a los 500 millones de dólares.

Desde 2013, la firma china CAMC tiene como gerente comercial a Gabriela Zapata, quien en 2007 fue pareja de Morales, según lo confirmó el propio mandatario.

Iniciativa sin peso ni credibilidad. La politóloga Erika Brockmann afirmó que la iniciativa del mandatario carece de peso y de credibilidad en la opinión pública. "Lamentablemente no se ha procedido a la institucionalización conforme a lo que manda la Constitución Política del Estado en estas instancias de control gubernamental", afirmó Brockmann.

Anotó que el copamiento de poderes, como los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los interinatos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la mayoría de instituciones del Estado desvirtúan todo proceso de fiscalización. 
Caso CAM: Dudan de la investigación imparcial de ContraloríaEn este caso concreto, la experta considera que el Gobierno se ve atrapado en sus propios errores pasados, porque se necesitan instituciones transparentes para investigar y el oficialismo contribuyó a que eso no ocurra.

Instituciones cooptadas. En esa línea, el cientista político Romano Paz afirmó que al ser cooptadas las instituciones por el poder político, son sumisas con el Ejecutivo nacional. Paz considera que ante ese panorama hay serias dudas sobre una investigación transparente.

Además, señaló las declaraciones contradictorias del presidente en este caso, como cuando afirmó que no había visto a Zapata desde el 2007, pero luego tras la viralización de una foto comprometedora en redes sociales admitió que la había saludado en el carnaval 2015 en Oruro al ver que era una "cara conocida".

Contralor sin garantías. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado comentó que el contralor Herbas no da garantías de imparcialidad. "El contralor es interino desde hace 8 años, fue nombrado a dedo por Evo Morales. Fue diputado del MAS y sigue siendo militante de ese partido. Incluso en la carta que hoy le envía el presidente lo llama compañero", señaló el opositor. 

Legislativo investigará. Las cámaras de Diputados y Senadores investigarán los contratos con la empresa CAMC que son cuestionados por presunto tráfico de influencias. Así lo afirmó el masista Javier Zavaleta. En el caso de la Cámara Alta, el responsable de impulsar la investigación, dijo Zavaleta, es el senador René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

CAMC se adjudicó 7 contratos. Unidad Demócrata (UD) reveló que de las siete adjudicaciones de obras estatales que recibió la empresa china CAMC solo una se realizó mediante licitación, mientras que para las otras seis se procedió por contratación directa o por excepción. Según los datos presentados por UD, los siete contratos que se adjudicó  CAMC suman $us 573.601.513, de los cuales 470 millones fueron otorgados sin licitación. Para el senador Óscar Ortiz, existe la sospecha que hubo tráfico de influencias en estos contratos directos.

Entrevista: Carlos Valverde
Periodista 
"La Contraloría es una institución del Gobierno'
Carlos Valverde,  eI periodista que reveló la denuncia de supuesto tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, afirmó que  las declaraciones del mandatario le dan la razón. Dice que la Contraloría no es la vía para investigar a CAMC, porque es una institución del Gobierno y además lo que se debe investigar es la relación del jefe de Estado con Zapata y un evidente tráfico de influencias.

P. ¿Cuál es su criterio respecto a la carta del presidente a la Contraloría para investigar a la empresa china CAMC?
C.V.: Está mal dirigido, porque la Contraloría no es en ningún caso una institución del Estado, sino del Gobierno nacional, porque el contralor interino (Gabriel Herbas) es un hombre que fue parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), consecuentemente no tiene mayor credibilidad. La muestra es la inacción en el caso del Fondo Indígena.

Al parecer hay una cuestión muy mal entendida por los asesores del presidente, porque no es la empresa CAMC, sino la relación Evo Morales y Gabriela Zapata.

P. ¿Qué es lo que debe hacer el Gobierno para transparentar esta situación?
C.V.: El Gobierno si de verdad quiere transparentar el asunto tiene que dar certidumbre de la relación entre Morales y Zapata, pero no la va dar nunca. Ya que es una relación que le facilita a ella, desde mi punto de vista, estar en el cargo de gerente comercial de una empresa, en un rubro que ella desconoce, pero está figurando allí, por el simple hecho de ser en su momento la madre del hijo del mandatario. Además ella firma la impugnación del fallo que evita la ejecución de la boleta de garantía de la empresa CAMC y eso es público. Se debió armar una Comisión de Congreso para llevarlo al presidente a un juicio de responsabilidades.

P. ¿Cuál es su criterio de las declaraciones de Morales, que no reconoció a Zapata en el carnaval de Oruro del 2015?
C.V.: Lo que me preocupa es que yo lo hice chiste el sábado y está en el Facebook, y dije: "Solo falta que el presidente diga que no la reconoció a Gabriela". Lo hice público e incluso a la periodista Maggy Talavera en una entrevista.  Nunca pensé que alguien pueda decir eso de quien fue un par de años su pareja, eso es faltarle el respeto. Es absurdo desde todo punto de vista, decir que no la reconoció, haber mañana con que otra cosa aparece el presidente.

P. El mandatario reveló que su hijo con Zapata falleció...
C.V.: Si lo dice él debe ser cierto. No creo que Morales sea tan canalla para matar políticamente a su hijo.// El Día
___

Marcelo Soza reaparece para proponer un juicio al presidente

El exfiscal Marcelo Soza, que atendía el caso terrorismo y que actualmente se encuentra refugiado en Brasil, redactó una proposición acusatoria para iniciar un juicio contra el presidente Evo Morales por favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Sustenta su requerimiento en el hecho que, supuestamente, Morales fue cónyuge de Gabriela Zapata, actual gerente comercial de la empresa contratista del Estado CAMC. “El matrimonio y la unión libre son instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal o de convivencia, orientado a establecer un proyecto de vida común. Conllevan iguales efectos jurídicos”, señaló el exfiscal que investigó a líderes cruceños por supuestos actos terroristas. /ANF
___

García Linera niega tráfico de influencias en caso de empresa china

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó las denuncias en contra del Gobierno por un supuesto tráfico de influencias en el que estaría implicada la empresa china CAMC y su gerente comercial, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

García Linera recordó, en entrevista con la Red Uno, que uno de los primeros contratos que se hizo con CAMC, para la construcción del ingenio San Buenaventura se firmó en 2011, mientras que el de la obra del ferrocarril a Bulo Bulo fue en en 2013, y la vinculación laboral de Zapata a esta empresa china fue recién el 2015.

Sobre el contrato para la construcción de la planta de evaporíticos en el Salar de Uyuni, firmado luego de la contratación de Zapata, en agosto de 2015, aseguró que el presidente Evo Morales pidió que este caso sea investigado para que se averigüe si en verdad hubieron irregularidades.
"Esta fue una invitación pública internacional y si hay alguna duda el presidente dijo que que se haga una investigación y que Contraloría investigue este contrato", señaló García Linera.
El vicepresidente además recordó que se rescindió contrato con CAMC en noviembre de 2015, por incumplimiento en la construcción del ferrocarril a Bulo Bulo. 
"¿Qué significa eso? que estamos en proceso de ejecución de sus boletas, dos boletas. Si hubiera tráfico de influencias no habría ejecución de boleta de garantía, se le hubiera dado más opciones para que revise el tiempo para cumplir", dijo García Linera. 
García Linera responsabilizó a la oposición de impulsar una "guerra sucia" en medio de la campaña por el referéndum constitucional y dijo que no cree que al final esto afecte al 'Sí', ya que se está revelando la verdad en torno a las falsas acusaciones contra el presidente Evo Morales.
___

Gobierno sanciona a empresa china por rescindir contrato por tres años

Basados en el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, el Gobierno vetó por tres años a la empresa china CAMC Engineering de participar en la adjudicación de nuevos contratos con el Estado.

La medida se aplica tras la rescisión del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la firma exrtanjera para la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que forma parte del proyecto de producción y comercialización de urea.

“La norma señala que la empresa no puede presentarse a ejecutar nuevas obras. La rescisión de contrato se ha colgado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales). Los contratos vigentes tiene que concluirlos, a no ser que también rescinda”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Dijo que las causales por la rescisión son incumplimiento sustancial e injustificado del cronograma de ejecución de obras y negligencia.

El artículo 43 del DS 181 expresa que las empresas están impedidas de participar, directa o indirectamente, en los procesos de contratación, “los proveedores, contratistas y consultores con los que se hubiese resuelto el contrato por causales atribuibles a estos causando daño al Estado”.


Además, no podrán participar hasta tres años después de la fecha de la resolución// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios