Bolivia: Gobierno contrató a CAMC pese a que no cumplió los requisitos

El Ministerio de Obras públicas adjudicó la construcción del tramo I de  la vía férrea Montero-Bulo Bulo a la empresa china CAMC Engineering, pese a que esta compañía no tenía toda la documentación legal para operar en Bolivia, según documentos al que accedió Página Siete.

El 2 de septiembre de 2013, el Ministerio de Obras Públicas, mediante resolución administrativa 007, adjudicó a la firma china CAMC la construcción del tramo I de la línea férrea Montero-Bulo Bulo por un monto de 722.170.582,88 bolivianos.

La expareja y madre de un hijo del Presidente trabajó en esta compañía desde 2013.

Posteriormente, el 19 de septiembre, en un acto realizado en Montero, el presidente Evo Morales, junto al entonces ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, suscribieron contratos con  la CAMC  para construir el tramo I Montero-Santa Rosa y río Yapacaní de 94 kilómetros. 
Empresas chinas en BoliviaEn esa oportunidad también firmaron contratos con  China Railway para ejecutar el tramo II río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros y con la española Yapilo  (Puentes S.L.U.), encargada del tramo III de la ferrovía que involucra la construcción de tres puentes mayores y 20 menores.

Un día antes de ese evento, el 18 de septiembre, el Ministerio  de Obras Públicas emitió la resolución administrativa 001/2013 por el que resuelve "omitir el requisito relativo a la presentación del Certificado de Inscripción en el Registro de Empresas Constructoras...” que exige la norma  a todas las empresas nacionales e  internacionales para que puedan operar en Bolivia.

La resolución fue emitida con el argumento de que existe "la  necesidad de iniciar la ejecución  del proyecto, de manera simultánea a la construcción de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo”. 

No obstante, la resolución indica que la empresa adjudicada deberá presentar la documentación solicitada en el Documento Base de Contrataciones (DBC), para demostrar su legalidad.

Sin embargo, el  27 de septiembre de 2013, el entonces representante de CAMC en Bolivia, Li Sihai, envió una carta al viceministro de Transporte, Almirante Raúl Vizcarra, solicitando la ampliación de plazo para la presentación de la documentación legal. "... Le indico que hemos tenido retraso no imputable a nosotros respecto a la obtención de toda la documentación requerida para la  firma del contrato, en el sentido de que China CAMC Energeineering CO LTD no cuenta con una sucursal aperturada, no contamos con la totalidad de la documentación legal solicitada”, señala parte de la carta.

Incluso la CAMC solicita un plazo de 15 días más para presentar la boleta de garantía, pues se encontraba aún en trámite en China, debido a largos feriados.

Luego de más de dos años, el Estado resolvió el contrato.

Obras que se adjudicó CAMC
El primer contrato estatal que recibió CAMC es de 2009. Entonces YPFB compró tres perforadoras por la modalidad de contratación directa.  El monto fue de 22.821.440 dólares, 18.829.320 dólares y 18.349.240 dólares, por cada uno de los tres equipos.

La segunda contratación fue en marzo de 2012 y también fue de manera directa. La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura contrató para la instalación de una planta industrial por un monto de 166.991.647 dólares.

La tercera adjudicación se produjo en 2013, año en que según el ministro Juan Ramón Quintana Gabriela Zapata comenzó a trabajar en CAMC. Fue la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Luego, entre agosto y octubre de 2014,   firmó tres contratos por excepción de la Empresa Misicuni para dotar de agua a Cochabamba.

Punto de vista: Iván arias Durán - Analista político
Si CAMC pujaba en una licitación, no iba a ganar 
Se tiene que partir de la naturaleza de la empresa china CAMC, esta firma es un hollding que tiene varias áreas de trabajo porque subcontrata servicios y por eso ofrece desde fabricar latas hasta construir aviones, esto porque subcontrata los servicios, maquinaria y equipos.

Ahora ¿por qué en Bolivia esta compañía se adjudicó varios proyectos y de diferentes rubros, servicios? Debido a las invitaciones directas. 

En 2004 la forma de contratación en Bolivia era que el 74% se hacía vía licitación internacional, pero el 2014 cambió esa situación porque el 98% de las contrataciones estatales se hicieron vía invitación directa, adjudicación. Este hecho permite que empresas no calificadas, que no compiten, que no tienen trayectoria puedan adjudicarse millonarios proyectos estatales.

Lo mismo pasó con la empresa brasileña OAS que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esta empresa  tenía problemas en su país, pero eso no importó y por invitación directa se adjudicó la obra.

CAMC identifica negocios, se adjudica y subcontrata para concretar el proyecto. Si esta empresa se hubiese sometido a una licitación internacional, no hubiese ganado. 

Este tipo de empresas aprovechan sus contactos con el Gobierno nacional y chino, es el caso de CAMC, en el que el hijo del embajador era  el  gerente y en Bolivia tenía varios  contactos  con el Gobierno, así se explica cómo esta empresa se adjudicó millonarios contratos.

Si bien el Gobierno resolvió un contrato con la CAMC por la no construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, tramo I, se tiene que verificar los otros proyectos. No hay una auditoria por la instalación de la planta azucarera San Buenaventura, esta planta debía ser entregada en una fecha, pero lo ampliaron; luego está la planta de potasio. Hace tiempo nos dijeron que pronto tendríamos baterías, pero hasta la fecha no vemos nada. 

El problema es que por los créditos chinos al que accedimos estamos obligados a contratar sólo firmas chinas.// Página Siete
___

Fiscalía aclara que no investiga a Camce

El Ministerio Público aclaró ayer que la investigación que sigue se centra en los nexos, ingresos y movimientos económicos que se realizaron entre Gabriela Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales y no “en la empresa China Camce y menos a los contratos que tiene”, porque ese aspecto está siendo indagado por la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que el presidente Evo Morales ya ordenó investigar a Zapata, su expareja, pero manifestó que no tenían pruebas para presentar la acusación.  

El Ministerio Público no está investigando a la empresa china Camce y sólo se limita al proceso que se instauró en contra de la exgerente comercial de esa firma, Gabriela Zapata, por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas en complicidad, dijo el fiscal del caso, Edwin Blanco.

Explicó que el juicio que se le sigue, a Zapata y a otros dos coimputados, Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social y Jimmy Morales, exfuncionario y conductor de la mencionada oficina, es por el uso inadecuado de las instalaciones y de vehículos.
“Según nuestra teoría, evidentemente había el uso de estas oficinas con fines personales, no se puede asegurar de manera irresponsable que en algún momento se ha usado estas dependencias para la firma de contratos de la Camce”, señaló Blanco.
Sin embargo, la imputación señala que Zapata “hacía el uso de la oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, con la promoción, asentimiento y coordinación de la jefa de esta repartición, por ejemplo utilizaba el vehículo de esta unidad para fines personales, sin haber fungido como funcionaria pública, además recibía beneficio incluso económico al extremo de lograr y adquirir licitaciones para la Camce”, señala el documento.

Sin embargo, Blanco reiteró que “la investigación está delimitada a estas tres personas y la acciones vinculadas a ellas”. Explicó que el consorcio chino Camce es investigado en otros niveles del Estado como ser la Contraloría del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de una comisión mixta, porque dos instancias no pueden investigar un mismo caso.

La comisión mixta de la ALP iniciará el trabajo de “gabinete con el análisis y evaluación de dichos documentos” toda vez que está recibiendo la documentación solicitada a ministerios y otras instancias del Estado, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo, Susana Rivero.
“Hemos recibido en la comisión, ya formalmente dos expedientes completos, de Evaporíticos, es decir, lo que Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha contratado, y también hemos recibido de Misicuni (…) vamos a empezar con el análisis de la documentación”, dijo.
Explicó que las otras entidades solicitaron ampliación, mientras que la Gobernación de La Paz no se pronunció al respecto.

PRESIDENTE YA CONOCÍA DE LAS IRREGULARIDADES DE EXNOVIA
Erbol
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que en enero, antes de que Carlos Valverde revele a Gabriela Zapata, el presidente Evo Morales ya sabía que su expareja utilizaba su nombre y decía ser la madre de su hijo para hacer negocios.

“En enero hubo una denuncia de que esta señora con alguna gente empresaria de juego de Santa Cruz, representando que era madre del hijo del Presidente, había entrado en negociación para beneficiar a estos señores. Eso llegó al Gobierno, se consultó y el Presidente ordenó procesar y detener”, dijo el Ministro, quien además aseguró que es testigo de esa instrucción. 

Aclaró que en ese entonces, antes de la denuncia de Valverde contra Evo y Zapata, no se detuvo a la expareja presidencial porque faltaban pruebas en su contra, debido a que el empresario que había hecho esa denuncia salió del país. Ferreira aseguró también que desde octubre de 2015 el Ministerio de la Presidencia ya investigaba a la directora de Gestión Social, Cristina Choque.

Así también dijo que algunos ministros se reunieron con Zapata.“Lamentablemente es así y claro eso tendrá que responsabilizarse, no son ministros actuales. Esto no va a quedar así va a tener que ir más allá”. // Los Tiempos
___

Evo pidió indagar a Zapata en enero

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que el presidente Evo Morales pidió en enero que se procese a Gabriela Zapata debido a una denuncia sobre ilícitos que ella habría cometido usando el supuesto vínculo con el Mandatario.
“Lo que yo tengo es que en enero había una denuncia; de que esta señora (Gabriela Zapata) estaba con empresarios de juego de Santa Cruz haciéndose pasar por la madre; diciendo que era la madre de un hijo del Presidente; había entrado en negociaciones para beneficiar a estos señores. Eso llegó al Gobierno y se consultó al Presidente, él ordenó procesarla y detenerla”, reveló ayer la autoridad de Estado.
Ferreira explicó que la denuncia la hizo el mismo empresario referido, pero él se rehusó a presentar pruebas días después, debido a que en ese periodo se hizo pública la denuncia que hizo el periodista Carlos Valverde sobre el presunto tráfico de influencias que implica a Zapata con el Gobierno.

Pedido. Reymi Ferreira aseguró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inició en noviembre de la pasada gestión una investigación administrativa contra la responsable de la Unidad de Apoyo a Gestión Social, Cristina Choque, y a partir de esa acción se obtuvo algunos indicios de las actividades de la expareja del gobernante. “Pero la orden que el presidente Evo Morales dio en ese momento, y yo soy testigo, es: Deténganla inmediatamente”, enfatizó el ministro.

En ese marco, ayer la familia de Zapata, a través de la tía Pilar Guzmán, descartó la posibilidad de presentar ante medios internacionales al hijo de Morales. Al respecto, el ministro sostuvo: “Tenemos por lo menos cinco pruebas contundentes de que ese niño no existe”.


Ferreira garantizó que si el menor aparece, el Gobierno reconocerá sus errores, pero exhortó a los políticos opositores a hacer lo mismo si se confirma la tesis de que el niño no existe.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios