CAMC falló a YPFB y dejó varados equipos en La Paz

La empresa china CAMC Engineering demoró seis años en hacer funcionar tres taladros de perforación petrolera. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, justificó este lapso debido al trámite de funcionamiento. Además, la compañía asiática vendió en 2014 a la Gobernación de La Paz equipamiento con maquinaria para la dotación de agua y a la fecha un camión perforador está varado por falta de capacitación, elemento que estaba incluido en el contrato.

YPFB penalizó con $us 4,4 millones a la CAMC porque entregó tres taladros en 2014 con observaciones en sus equipos. En 2009, la estatal petrolera contrató a la compañía china para la dotación de tres perforadoras: una de 2.000 caballos de fuerza (HP) con costo de $us 22,8 millones la segunda de 1.500 HP a precio de $us 18,8 millones y, la tercera, de 1.000 HP a $us 18,3 millones.

La empresa china tardó en hacer funcionar las tres perforadoras. Esto debido a que YPFB detectó observaciones respecto a los equipos y materiales que debían acompañar a estos equipos llegaron en malas condiciones y con partes faltantes.

Achá informó de que se emplazó a la firma china a subsanar las observaciones y que el tiempo que se tardó generó la penalización por $us 4,4 millones. Detalló que dos de las perforadoras empezaron a operar en 2015 y la tercera de trabaja desde febrero de 2016.Actualidad en Bolivia
“No se compró chatarra y hay declaraciones antojadizas que dicen que hubo negociados (...) Estos equipos se encuentran perforando, son los equipos más modernos que se tienen en el territorio boliviano y los componentes de estos no son solo chinos, son alemanes, europeos”, destacó Achá.
CAMC y La Paz
Sobre el caso de la Gobernación de La Paz, CAMC vendió equipamiento con maquinaria para la dotación de agua. Dentro de este paquete se incluye un camión perforador de pozos de agua, que se adquirió en Bs 2,9 millones.

Este vehículo especial no opera, hasta la fecha, por falta de capacitación para su funcionamiento, detalle que estaba incluido en el contrato.

“El camión perforador de agua se encuentra varado, por desconocer su funcionamiento, tomando en cuenta que no se realizó ninguna capacitación para el uso de la mencionada maquinaria; ese fue el ofrecimiento de la empresa china CAMC”, dice parte de un informe que realizó la Gobernación de La Paz

Protestan por los informes parciales
Los parlamentarios opositores integrantes de la comisión mixta multipartidaria que investiga el caso CAMC en la Asamblea, protestaron porque recibieron información parcial de los contratos y no existe toda la documentación para la revisión del proceso. Ayer empezaron con la distribución de los contratos de YPFB, porque es el primer destino que tendrá esta comisión.

Los diputados Wilson Santamaría y Norma Piérola afirmaron, por separado, que los informes están incompletos y que faltan las hojas que justifican las compras y los procesos; reclamaron esa falta de documentación a los responsables de la comisión.

Santamaría afirmó que compararán los informes con los existentes en las páginas institucionales del Estado.// El Deber
___

Empresa china hizo sociedades para acceder a más contratos

La empresa china CAMC se adjudicó contratos desde 2009 en el país operando en diferentes áreas y suscribiendo sociedades accidentales con otras firmas chinas. Actualmente está sometida a tres investigaciones, una a cargo de la Contraloría General del Estado, la segunda en la justicia ordinaria y la tercera en una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En 2012 la empresa azucarera San Buenaventura suscribió el contrato de construcción del ingenio con la empresa CAMC Union Enginering, que es la sociedad accidental entre CAMC Engineering Co. LTD. y Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd. Finalmente está la CAMC Engineering Co. LTD. Bolivia Branch, donde la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ejercía como gerente comercial.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que las explicaciones del por qué se firmó con una empresa transnacional la provisión de equipos de perforación petrolera fueron enviadas a la comisión mixta multipartidaria que investiga este caso en la Asamblea.

Por su lado, el gerente general de la empresa azucarera Easba, Ramiro Lizondo, dijo que ellos firmaron con una sociedad accidental, que es normal en ámbitos empresariales, y afirmó que esa sociedad se fundó en 2012 poco antes de presentarse a una licitación.

Finalmente, en agosto de 2013, en China se creó CAMC Engineering Co. LTD. Bolivia Branch y que se adjudicó otros cuatro proyectos públicos.

El exparlamentario y abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor afirmó que las empresas pueden hacer sociedad accidental. Sin embargo, en el caso de CAMC dijo que llama la atención que se dedicara a gestionar contratos y después buscaba socios en el país.

Los nexos
Para los diputados opositores es necesario investigar no solo a CAMC, sino también las asociaciones que realizaron con otras empresas para adjudicarse más proyectos. Es el caso de Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd., que tuvo a su cargo la construcción de Papelbol, la empresa de papel del Estado y en la que supuestamente participó CAMC como socia.

No obstante, la ex ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó ese hecho y dijo que la construcción de Papelbol estuvo a cargo de Shenzhen Vicstar y en la que CAMC no tiene participación. La presencia de empresas chinas en proyectos millonarios en Bolivia están atadas a los créditos de ese país//  El Deber
___

Contraloría no prevé auditar a la Unidad de Gestión Social

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, señaló que no tiene previsto auditar las acciones de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. La exdirectora de esta oficina, Cristina Choque, está recluida acusada por uso indebido de bienes públicos.
“No tenemos nada sobre ese tema, estamos haciendo un trabajo sobre CAMC. Si tenemos que revisar todos los procesos de contratación de la empresa china, eso es un trabajo gigantesco. No tengo en este momento una cosa que pueda afirmarle o negarle”, detalló Herbas.
La Fiscalía acusó a Choque y a Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, de utilizar las oficinas de la Unidad de Gestión Social para negociar contratos con empresarios privados y entidades financieras. Tanto Choque como Zapata están recluidas en el penal de Obrajes, en La Paz.
“La Contraloría debería actuar en toda la investigación, también debería auditar la oficina de Gestión Social, porque es ahí donde se hicieron los negociados, es ahí donde llegaba Gabriela Zapata a pactar sus millones de dólares”, criticó la diputada opositora Norma Piérola.

La Contraloría todavía no terminó la investigación sobre los contratos entre el Gobierno y la empresa china CAMC, donde Zapata trabajaba como gerente comercial// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios