Evo Morales ‘duda’ de la existencia del hijo con Zapata

El presidente Evo Morales tiene una “duda razonable” sobre la existencia de su hijo con Gabriela Zapata, explicó ayer Gastón Velásquez, abogado del Mandatario. Eduardo León, defensa de Zapata, respondió que el menor existe y se lo presentará cuando lo disponga la Justicia.

“La señora Zapata ha declarado en varias oportunidades. Muchas son contradicciones, esto preocupa al señor Morales y le crea una duda razonable de que, prácticamente, no existe el menor”, declaró el jurista en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales.

La existencia del menor fue puesta en duda por el Gobierno. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó en varias ocasiones que el pequeño no existe y que su certificado de nacimiento fue obtenido con un certificado de nacido vivo falso.

Velásquez reconoció la “existencia jurídica” del hijo, por el certificado de nacimiento, pero no la “existencia material”. “No hay vestigio de que el niño existe, podemos decir con claridad de que Zapata está mintiendo”.
León calificó de incoherente la posición. “¿Cómo puede  dudar de la existencia?, si (Morales) dio dinero para la asistencia médica del menor”.

El periodista Carlos Valverde reveló en febrero la relación entre Morales y Zapata, y la existencia de un hijo de ambos, para denunciar tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC, de la que la expareja del Presidente era funcionaria, con contratos por más de $us 500 millones.

Morales confirmó en febrero la relación, pero reveló que su pareja le aseguró que el menor había muerto.
“Dice (Zapata) que está en el exterior (el menor); son una serie de afirmaciones temerarias y desde febrero que se presentó la acción (legal para que sea presentado) no tenemos una evidencia concreta y real de que ese niño exista”, insistió Velásquez.
León anunció la presentación del menor dentro del plazo que fije la Justicia y afirmó que no cederán a presiones del Ejecutivo. Indicó que quien ordenó que Zapata negara la existencia de su hijo fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien el sábado calificó de show las acusaciones de la expareja de Morales.

Zapata guarda detención en la cárcel de Miraflores por delitos como legitimación de ganancias ilícitas. Velásquez aseguró que Morales ayudó económicamente a Zapata hasta 2007, cuando se le comunicó que su hijo murió. Y negó que el Presidente le pasara pensiones a su expareja y dijo que todo se dilucidará en abril.
Más datos sobre el caso
  • Falso
El fiscal general Ramiro Guerrero indicó que es falso el certificado de nacido vivo presentado por Gabriela Zapata para acceder al certificado de nacimiento.
  •  Traslado

La expareja del presidente Evo Morales fue   enviada inicialmente con detención preventiva a la cárcel de Obrajes, pero el jueves fue trasladada al recinto penitenciario de Miraflores, por una orden administrativa. El abogado Eduardo León anunció que apelará.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios