Evo Morales: Segundo tiempo del referendo será las elecciones

El presidente Evo Morales manifestó este sábado que las próximas elecciones de “nuevas autoridades” será el “segundo tiempo” del referendo del 21 de febrero pasado, en el cual perdió la oportunidad de cambiar la Constitución para habilitarse a otra reelección.

Un día antes, Morales aseveró que no sabía qué le quisieron comunicar sus compañeros cuando le dijeron que “falta el segundo tiempo” del referendo. Sin embargo, el Primer Mandatario ya precisó que se trata de las próximas elecciones.

“Los compañeros de Santa Cruz qué me dijeron: ‘hemos perdido el primer tiempo’. El primer tiempo era la modificación de la Constitución, el segundo tiempo será la elección de nuevas autoridades y ahí vamos a seguir ganando compañeros, el MAS va a tener siempre candidatos”, dijo Morales durante un acto en la provincia Carrasco de Cochabamba.

Evo reiteró que el 21 de febrero el oficialismo “sólo perdió” una modificación, pero no una elección.
Política de BoliviaSeñaló también que algunas de las personas que no lo apoyaron en el referendo actuaron por “envidia” y “mezquindad”, porque no quieren permitir que una persona de las organizaciones sociales tenga una buena gestión de Gobierno.

Para Morales, un líder formado en las organizaciones sociales puede tener mejor capacidad de gestión que alumnos de las mejores universidades del mundo, mencionó a Harvard y La Lovaina.

No obstante, el Presidente recomendó a los niños del área rural que aprendan a hablar inglés para acceder a becas en el exterior. Lamentó que en varias ocasiones no hayan llenado cupos de estudiantes por esta carencia.// Erbol
___

Evo reconoce en Cochabamba que coca yungueña es la mejor

“Reconocemos evidentemente que la mejor hoja de coca es de los Yungas”, manifestó el presidente Evo Morales durante el acto por el Día del Acullico que se realizó en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Sin embargo, para Morales la coca de los Yungas es consumida por sectores más pudientes, mientras que la hoja del Chapare es comprada por pobres.    
“No sé si es de segunda clase la coca del Chapare, pero los pobres comen más la coca del Chapare. Los transportistas, la clase media consume la coca de los Yungas”, dijo.
Este 12 de Marzo se celebra el Día del Acullico, en conmemoración a la fecha en que el Presidente planteó ante la ONU la despenalización de la práctica de masticar coca en 2012. Luego en 2013, la ONU aceptó que Bolivia reingrese a la convención de Viena, que regula el tema de las drogas, con la reserva sobre el tema del consumo de la coca en estado natural.

Morales en su discurso instó a los cocaleros del Chapare a respetar el límite de un cato de coca por familia, debido a que ese es el compromiso que adquirió Bolivia con la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico.

Según datos de la UNODC, alrededor del 90% de la coca del trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal.

En La Paz también se realizó un acto por esta fecha con música, movilizaciones y una concentración de los cocaleros de Yungas en la plaza San Francisco.

En este evento, el canciller David Choquehuanca expresó que la coca y el acullico forman parte de la tradición y la raíz misma del país. Aseguró que Bolivia no podía aceptar que una convención internacional “pisotee nuestra cultura”.     


Anunció que entre el 14 y 15 de marzo Bolivia expondrá en Viena el modelo de lucha que usó para combatir el narcotráfico, basado en la racionalización y la participación social.// Erbol
_

Publicar un comentario

0 Comentarios