Gobierno dice que no se vulneran derechos de Zapata

Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, indicó hoy que no se vulneran los derechos humanos de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, con el traslado de una cárcel ‘abierta’ a una ‘cerrada’ en la ciudad de La Paz.

"Sus derechos (de Zapata) no se vulneran tendrá visita médica esa es la misión y visión (de Régimen Penitenciario) no vulnerar derechos de los internos”, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Jorge López.

El jueves, Zapata fue traslada de un régimen carcelario ‘abierto’, en Obrajes, donde estuvo desde el pasado 28 de febrero, a otro ‘cerrado y de máxima seguridad’, en la zona de Miraflores.

El mismo día, Eduardo León, uno de los abogados de la expareja del presidente Morales, aseguró que el traslado de su cliente a la cárcel de Miraflores es una represalia por las acusaciones que ésta emitió contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Consideramos que este es un acto de represalia porque ella mencionó que la verdadera autoridad que está involucrada en este caso es el señor Juan Ramón Quintana y esto es un acto de represalia que se está haciendo porque ella ha revelado y tiene necesidad y la urgencia de realizar las declaraciones correspondientes”, explicó el jurista.
Actualidad en BoliviaDía antes, el miércoles 23 de marzo, Zapata dijo que Quintana lideró "todo” sin precisar si se refería al presunto uso ilícito de los ambientes de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, o a la adjudicación de al menos siete proyectos por valor de 560 millones de dólares del Gobierno a la empresa china CAMC, de la que la exnovia de Morales era gerente comercial.

"Él (Juan Ramón Quintana) ha armado todo esto”, dijo Zapata, al referirse al ministro de la Presidencia."Voy a demostrar con pruebas, ya lo he anunciado, y vamos a llegar a la verdad. Él ha organizado todo esto”, afirmó la joven al momento de denunciar que su detención es ilegal.

Al día siguiente, Zapata fue trasladada de un régimen carcelario ‘abierto’ a un ‘cerrado’, con el argumento de que se le brindaría mayor seguridad.

Justificación del Gobierno
Según el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, el traslado de Zapata se efectuó en atención a la evaluación de los informes que presentaron los oficiales de policía y los miembros del equipo multidisciplinario que trabajan en el penal de Obrajes, además de un informe sobre la existencia de malestar en la población recluida por la presencia de Zapata. "Obedeciendo a informes que cursan se ha hecho la evaluación para emitir el traslado”, aseguró.

López pidió que los abogados de Zapata se pongan de acuerdo porque mientras uno denuncia violación de derechos y dice que no debe ser trasladada de penal, el otro dice que la integridad de su defendida está en riesgo en el recinto penitenciario, del que fue trasladada.// Página Siete
___

Denuncian intención del Gobierno de arrebatar hija a Zapata por estar en abandono

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, denunció este sábado la intención de arrebatar una hija a Gabriela Zapata con el argumento de velar por su estabilidad emocional ya que se encontraría abandonada al estar su madre recluida en un centro penitenciario. La tía de Zapata, Pilar Guzmán, sostuvo que el Gobierno usa a la Defensoría de la Niñez para conseguir ese cometido.
"La Defensoría Sur se ha constituido en su domicilio a fin de solicitar una nueva evaluación sicológica a la menor, en esa circunstancia existe la intencionalidad de llevar a la menor a una casa de acogida para precautelar supuestamente su estabilidad emocional", señaló León.
Según los familiares y amigos de la exnovia de Evo Morales, la pequeña quedó bajo el cuidado de una tía cuando Zapata fue detenida y encarcelada. Pilar Guzmán advirtió que no entregarán a la menor de cuatro años de edad. Remarcó que la intención del Gobierno es arrebatarla mediante la intermediación de la Defensoría de la Niñez, siendo que existen familiares que la cuidan.// ANF
___

León: Ministro “Quintana no puede hacerse la dulce palomita”

El abogado defensor de Gabriela Zapata, Eduardo León, insistió este sábado en que la Fiscalía General del Estado debe convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para investigarlo en calidad de denunciado por supuesto tráfico de influencias en la contratación directa a la empresa china CAMC.

"El Fiscal lo ha convocado como víctima como querellante. Para nosotros tiene que ser como investigado; no puede hacer la dulce palomita”, declaró a tiempo de informar que Zapata presentó una denuncia en ese sentido contra el ministro de la Presidencia.

Explicó que están preparando los documentos de respaldo para dar sustento a las acusaciones contra Quintana.

Para ese propósito visitó este sábado a la cárcel de Miraflores donde fue trasladada desde Obrajes bajo la supuesta medida de garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes.

El ministro Quintana en declaraciones difundidas por la red Uno, manifestó por su lado a los medios de prensa, que no siente tener impunidad en nada y anunció que cuando sea convocado se presentará a la hora que indique la fiscalía.

Zapata señaló la semana pasada que "Quintana armó todo” en referencia a la situación jurídica en la que se encuentra, tras se detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes.


La fiscalía la acusa de uso indebido de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, a partir de los millonarios contratos adjudicados por el Gobierno a la china CAMC, donde Zapata era Gerente Comercial.// Erbol
_

Publicar un comentario

0 Comentarios