YPFB compró a la china CAMC perforadoras con piezas dañadas

YPFB compró dos perforadoras de la empresa  china CAMC con piezas que estaban en mal estado y en otros casos con falta de    repuestos, según los informes técnicos DSP-032/2014 y  DSP-180/2014, que se  remitieron internamente en la estatal petrolera en diferentes fechas.

De acuerdo con el documento oficial, que difundió  la periodista  Amalia Pando en su programa radial  Cabildeo, en el primer caso los supervisores de Operaciones, M.P.A., Y.V.M. y R.C.C., además del supervisor de mantenimiento J.L.M., remitieron el informe 032 al director del  Servicio de Perforación (DSP), G.G.C. -todos son  dependientes de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF)-,  en el que se afirma que los equipos   de la perforadora  1500 HP (caballos de fuerza) llegaron al país con fallas.

El documento señala que "la Dirección de Servicios de Perforación recibió las cargas con observaciones de daños permanentes y malas condiciones de embalaje, en instalaciones del Distrito Comercial Oriente Santa Cruz, todo esto de acuerdo con lo establecido en cláusula 7 numeral 7,4 de la adenda al contrato suscrito entre YPFB y CAMC sobre la calidad de componentes de cada equipo de perforación”.

El informe 032, emitido el 20 de febrero de 2014, recomienda que se realicen las "reposiciones y/o reparación”, si se considera que la carga corresponde a componentes del equipo de perforación  1500 HP.
Actualidad en BoliviaAgrega que YPFB, mediante la DSP, recibió un total de 126 tráilers, en los que se evidenciaron piezas dañadas o faltantes como una llave hidráulica para drill en "malas condiciones”, una bomba de distribución hidráulica, un manómetro y manija de extensión, todos rotos y la tapa del filtro de aceite de la transmisión de la mesa rotaria en mal estado.

Faltaba el  pasador (tesador) para regular la correa motor; los focos fluorescentes del VFD y MCC estaban quebrados; el microbús con caja incompleta de herramientas y la falta de una batería Engine Generador Auxiliar CAT-C15, además de otros 36 ítems. En total, entre la factura 1 y 2 suman 54 observaciones.

En el caso del informe técnico 180/2014 que fue remitido por el supervisor de Operaciones DSP-VPACF, Y.V.M., al director de Servicios de Perforación DSP-VPACF, G.G.C., se detalla en qué condiciones llegó al país la perforadora 1000 HP.  Se  incluye al menos 65 observaciones en la factura 1.

Los repuestos y piezas fueron trasladados en  120 tráilers y en las cargas  se cuestionó que las puertas laterales de la caseta del generador estaban abiertas y dañadas, las mangueras dañadas y correas en mal estado,  el tanque de lodo mal embalado,  los cables de corriente cortados y  no traía el panel de distribución eléctrica.

La cabina de control top drive llegó sin accesorios, el tanque de bombeo de petróleo  sin válvulas de alivio, las válvulas sin manivela, el indicador sin protección y sin extintores, entre otras piezas que  faltaban en el equipo 1000 HP. 

Al igual que en el primer caso, el supervisor de Operaciones aconsejó que se hagan reposiciones o la  reparación en  el documento oficial enviado el 21 de octubre de 2014.

La compra
En total, YPFB compró tres perforadoras a la china CAMC en mayo de 2009. Entonces, la estatal  ni siquiera había consolidado el préstamo de 60 millones de dólares  del Eximbank para la adquisición, que fue firmado  el 11 de agosto de 2011.

La primera  perforadora 2000 HP es  para pozos de 5.500 metros de profundidad; la segunda, de 1500 HP, para excavaciones de 4.500 metros,  y una tercera, denominada 1000 HP,  para perforar pozos de hasta 3.500 metros de profundidad.

El equipo 2000 HP fue comprado por un valor  de  22.821.440 dólares e incluye el material tubular, el campamento de descanso para el personal y los respectivos  repuestos.

La 1500 HP contiene las mismas especificaciones que el  primer equipo, todo por un precio de 18.829.320 dólares. Y la de 1000 HP, con  todos sus accesorios y el campamento de descanso para los trabajadores, costó 18.349.240 dólares. El vencimiento del préstamo de utilización es de 240 meses, de los cuales el periodo de cancelación es de 180 meses con  60 meses de gracia.

Estatal firmó  conciliación  por $us 4,4 millones
YPFB y la firma china CAMC suscribieron un acta de conciliación por penalidades y reembolsos  a la estatal petrolera por costos no programados en los equipos de perforación de 1500 y 2000 HP. 

"El monto total por concepto de penalidades y costos no programados asciende a la suma de 4.451.681 dólares, que deben ser cancelados a YPFB hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015, a la cuenta a nombre de YPFB Operaciones Financieras Extraordinarias del Banco Central de Bolivia”, señala el acta de conciliación que fue firmada por el director  de  Servicios de Perforación VPACF-YPFB, G.G.C., y la representante legal de CAMC en Bolivia, Yao Yingying.

El documento oficial también estipula que en  caso de incumplimiento, CAMC autoriza a la estatal YPFB a descontar dicho monto de los desembolsos correspondientes a la recepción definitiva de los equipos de perforación de 1500 HP y 2000 HP.

Según el detalle del acta redactada por YPFB y suscrita el 16 de noviembre de 2015, se efectuarán  descuentos por la  suma de 2.037.661 en el equipo 1500 HP y de 2.414.019 en el equipo de 2000 HP.
Precisa que, en cumplimiento con lo establecido en la cláusula 24 de la cuarta adenda del 16 de abril de 2015 al contrato comercial  2009, las partes suscribieron la presente acta de conciliación, señala el documento presentado por la periodista Amalia Pando.

YPFB dice que los equipos operan
Los equipos nuevos de perforación de propiedad de YPFB operan con normalidad, aseguró  su presidente, Guillermo Achá, en una nota de prensa. 

Dos equipos (1500HP y 2000HP) entraron en operación en la gestión 2015 y el tercer equipo de 1000HP  en febrero de este año. 

Dijo que con el equipo de 1500HP ya se han perforado los pozos Bulo-Bulo 16D, Bulo-Bulo 16D ST, Carrasco FW-X3, Itaguazurenda-X3 y tiene un plan de perforación de los pozos Itaguazurenda-X3A, La Muela y Yarará, entre otros.  

El equipo de 2000 HP ha perforado el pozo Dorado Oeste-X1001 y se encuentra en  el pozo Dorado Sur-X1007 con YPFB Chaco y posteriormente se tiene  planificado perforar el pozo DRO-X1003. 
El equipo de 1000 HP se encuentra en el pozo Yapacaní-38 de YPFB Andina.
"La eficiencia operativa de los equipos está en el orden del 95%”, aclaró.
La compra  de estos tres equipos nuevos se realizó, dijo,  tomando las medidas técnicas, legales y económicas que representa una transacción comercial de esta naturaleza. La empresa  Bureao Veritas certificó la adquisición, agregó.// Página Siete
___

Comisión destina Bs 1 millón para visitar obras de CAMC

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa presupuestó   1.084.830 bolivianos para que sus miembros inspeccionen las obras que ejecuta la empresa china CAMC para el Gobierno. La oposición cree que el presupuesto es "exagerado”.

"Este monto económico destinado para la investigación es exagerado. ¿Cómo se gastará tanto para la contratación de personal?”, denunció la diputada opositora Norma Piérola. 

El presupuesto incluye 11 ítems, y los que abarcan un mayor porcentaje son cinco: la contratación de personal eventual, con 258.525 bolivianos; viáticos y viajes a los lugares de las obras, con 265.608 bolivianos; para impresiones, fotocopias y fotografías, 100.000 bolivianos; para gastos de alimentación, 24.000 bolivianos;  y para la compra de material de escritorio y oficina, 47.955 bolivianos.

El resto de los ítems suman 388.742 bolivianos, pero con montos menores; por ejemplo, para la compra de combustible, papel, lubricantes y otros.

La primera inspección será este viernes en las redes de gas y a los equipos de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el 17 viajarán a la Planta Industrial de Sales y Potasio; el 24 visitarán El Alto, donde se destinó maquinaria para la dotación de agua.

El 31 de marzo inspeccionarán los proyectos de Misicuni; el 7 de abril viajarán a la Planta Industrial de Azúcar San Buenaventura, y el 14 visitarán la Construcción del Primer tramo vía Férrea Montero Bulo-Bulo.  

Tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de la oposición realizarán los viajes en las fechas mencionadas. Sin embargo, todos irán a El Alto, por la cercanía.

El senador opositor Óscar Ortiz denunció que hasta el momento no tienen la documentación, considerando que el viernes deben partir a verificar la instalación de las redes de gas de YPFB. "¿Como se puede realizar las inspecciones si no tenemos los documentos correspondientes?”, declaró.

Al respecto, la presidenta de la comisión mixta, Susana Rivero, afirmó que hoy emitirán una segunda conminatoria al Ministerio de Planificación para que envíen los documentos.

Además, los asambleístas mandarán  solicitudes a las nueve gobernaciones y a los 339 municipios del país para que envíen documentación, en caso de que hubieran realizado contratos con la empresa China CAMC.

La oposición planteó que se convoque al Fiscal General y a la Ministra de Transparencia por las denuncias de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, presentada contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la firma.


La presidenta de la comisión,  Susana Rivero, respondió que debe ser presentada una carta formal.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios