Gabriela Zapata fue más de 40 veces al Ministerio de la Presidencia

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ingresó en 40 ocasiones a ambientes dependientes del Ministerio de la Presidencia donde realizaba supuestos negocios con empresarios.

Guerrero dijo que tienen el "reporte de que más de 40 veces ha estado allá (Gabriela Zapata)", en los predios de la Unidad de Gestión Social, que es parte del Ministerio de la Presidencia, pero ubicados fuera del Palacio de Gobierno. El fiscal explicó que Zapata utilizaba los ambientes como si fueran de su propiedad e incluso usaba los vehículos de la institución y disponía del chofer de la señora Cristina Choque (jefa de la Unidad de Gestión Social), Jimmy Morales".

El hecho de que Zapata hubiera utilizado las oficinas de la Unidad de Gestión Social, que antes usaba la Primera Dama boliviana agrava la polémica. La oposición ha exigido que se esclarezca si el presidente sabía de los contratos que firmó CAMC y si ayudó a su exnovia a obtenerlos.

Datos reveladores. Para la oposición, esta situación confirma que efectivamente sí existió un tráfico de influencias por parte del presidente Morales, al adjudicar a la empresa china varios proyectos millonarios del país, sin licitación previa.
La diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, indicó que las funciones de Zapata desde las oficinas gubernamentales son una prueba del delito de tráfico de influencias cometido por el primer mandatario.
"En cualquier institución pública al ingreso le piden sus documentos, y no puede ser posible que ahora digan que no sabían. Aquí son muchos indicios de que efectivamente se cometió un delito de tráfico de influencias. ¿Cómo es posible que nadie sabía que operaba como si nada desde esta oficina?", cuestionó la parlamentaria.
En la misma línea, se manifestó Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien indicó que está haciendo las averiguaciones mediante planillas sobre la calidad en la que se encontraba Zapata trabajando en las oficinas de la ex Primera Dama. "Es ridículo que nos quieran ver la cara con el cuento de que ellos no sabían nada. No nos equivoquemos, la expareja del presidente era la dueña y señora de las oficinas de esta unidad gubernamental, mandaba a quien se le daba la gana o lo que le daba la gana, ocupaba los vehículos hasta seguramente el avión presidencial", dijo Piérola.

Acciones. El politólogo, Jimmy Frías, señala que en este tipo de hecho existen delitos por concusión y omisión. Frías señala que si bien no se ha confirmado la denuncia de corrupción, las altas autoridades de esta instancia gubernamental, son las responsables de conocer tal situación y al no darlas a conocer estaría cometiendo el delito de omisión.

 "Si no sabían que (Zapata) operaba dentro de esta unidad de gestión social, igual les genera responsabilidad, más aún cuando ellos son los encargados directos del funcionamiento general, la máxima autoridad de esta institución es la responsable porque se supone que debe conocer todo lo que pasa en sus oficinas", precisó. Indicó que en esta situación, lo más adecuado es iniciar un proceso de investigación en contra del responsable, en este caso sería el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Otra imputada.  Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y amiga cercana a  Zapata, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

El Ministerio de Comunicación indicó que Juan José Flores, esposo de Choque, no trabaja ahí; respondió así a un reporte de la agencia ANF donde se señalaba que era asesor de dicha cartera.// El Día
___

Evo pide a juez que determine si el hijo que tuvo con Zapata vive

El presidente Evo Morales solicitó a un juez de la Niñez y la Adolescencia de La Paz  que inicie las investigaciones para conocer con certeza si está con vida o no el hijo que tuvo con Gabriela Zapata Montaño, su expareja y exejecutiva de la empresa china CAMC.

"Nuestro Presidente, al igual que cualquier ciudadano, padre de familia, acude al juez del menor a efectos de establecer qué es lo que pasó en estos ocho años con relación a su hijo, que en su momento le dijeron que había fallecido”, informó ayer la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, explicó en Santa Cruz que mediante el recurso se "pide (que) en un plazo de cinco días se pronuncie la demandada (Gabriela Zapata) y sus familiares presentando al menor de edad como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad”.

El fin de semana, Pilar Guzmán, tía de la expareja del Presidente, detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por presunto  enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, reveló que el hijo de Morales "está vivo”. 

Un día después, el presidente Morales -a primera hora y en breve declaración- expresó su deseo de "recoger” a su hijo "si es que está vivo” y si la familia de su expareja sentimental lo permite. 

La trama del hijo comenzó el 3 de febrero de este año, cuando el periodista cruceño Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias porque el Estado firmó millonarios contratos con la empresa china CAMC, de  la que  Zapata fue ejecutiva.

Frente a la solicitud  del Presidente, Ximena Fortún, hija del extinto líder político  Guillermo Fortún y amiga de la expareja de Morales,  reveló que Zapata analiza junto a sus abogados el momento idóneo para presentar elementos que confirmen la existencia de su hijo, lo que se hará a nivel internacional.       
"Gabriela estaba conversando con su familia más allegada, pero estaban viendo las posibilidades de cómo en su tiempo y en su momento ella va a presentar lo que tenga que presentar en forma internacional del menor”, indicó tras una visita en la cárcel.

Wálter Zuleta, abogado de Zapata, informó que la familia de su cliente realiza gestiones ante entidades internacionales para resguardar a los niños y que en las  próximas horas responderán a la solicitud del Presidente.

"Zapata, mediante carta pública, responderá a  Morales. Conozco que le dirá que los niños están a buen resguardo.

Pero que ella está dispuesta a que Morales vea a los niños”, adelantó el jurista a Página Siete.

Millonario patrimonio de Zapata
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el patrimonio de Gabriela Zapata es de  1,7 millones de bolivianos. "Hay que  ver, con el sueldo que tiene, de dónde tiene ese patrimonio”, afirmó. También dijo que Zapata en un solo banco tiene  350 mil dólares (más de 2,4 millones de bolivianos). 

Asimismo, Ferreira dijo que un desafío del Gobierno es averiguar cómo  es que Zapata llegó a ser gerente de la empresa CAMC y de otra compañía argentina. El Fiscal General informó además que el anticrético que Zapata tomó es por  260 mil dólares y no por 100 mil, como informó la propietaria de la mansión.// Página Siete
___

Esposo de Choque es asesor de ministra Paco

El esposo de la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, aprehendida en el escándalo conocido como Zapatagate, trabaja como asesor general de la ministra de Comunicación, Marianela Paco. 

Juan José Flores, el esposo de Choque, realiza tareas de alta responsabilidad, dijeron fuentes que pidieron el anonimato.  Por ejemplo, fue el encargado de realizar la estrategia de coordinación de los distintos jefes de prensa de las oficinas públicas en la fase previa al referendo del 21 de febrero, en el que ganó la opción No.

En el pasado trabajó con Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados y hoy  disidente del MAS. Colaboró con ella cuando fue constituyente del MAS, viceministra y diputada.


Choque,  también  militante del MAS, fue aprehendida y acusada de haber coadyuvado al enriquecimiento ilícito de Zapata, que ha sido trasladada a la cárcel de mujeres de Obrajes de La Paz.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios