Boliva: El 60% de adolescentes presos no tiene sentencia

Una verificación realizada por la Defensoría del Pueblo en 20 centros detención  de adolescentes privados de libertad de todo el país concluyó que el 60% de los internos está preso sin sentencia.

La entidad defensorial contabilizó en total a 480 adolescentes en estos centros de detención, de los cuales 440 son varones y 40 (menos del 10%) son mujeres.

Advirtió que sólo el 40 % está detenido con sentencia. “En La Paz, el 78% no tiene sentencia y en Santa Cruz el 75% se encuentra en esta situación, superándose la cifra que registran las personas mayores privadas de libertad sometidos a esta irregularidad”, señala el informe.

“Existe retardación de justicia, los adolescentes no conocen a sus abogados y no existen mecanismos efectivos para garantizar a los adolescentes acceso a un proceso pronto y oportuno que logre el fin último de la justicia restaurativa, asumir el daño causado y retribuir a la víctima en la manera de lo posible”, explicó el defensor Rolando Villena.

Adolescentes presos en BoliviaLa Defensoría también señaló que hay incumplimiento de plazos procesales y existen adolescentes que han estado por más de dos años con detención preventiva, cuando la norma exige un proceso de no más de ocho meses.

Otros datos

La mayoría de los adolescentes privados de libertad está en Santa Cruz con 37%  (176 personas), luego está Cochabamba con el 21% y La Paz con el 11%.

En cuanto a edad, el 29% tiene entre 13 y 15 años, mientras que el 71% tiene entre 16 y 19 años. La Defensoría también identificó a cuatro privados de libertas de 13 años  y 26 de 14 años.

La verificación también da cuenta de que el 37% de los adolescentes en estos centros está detenido por robos, el 34% por delitos sexuales, el 20% por delitos contra la vida y la integridad y el 6% por casos de narcotráfico.

No obstante, la Defensoría advirtió que “adolescentes privados de libertad por delitos de robo que conviven con acusados de asesinato o violación” y que aquellos con “detención  preventiva  comparten  ambientes  y  actividades  con adolescentes ya sentenciados”.

En el informe se sostiene que la situación más grave se identificó en Cobija y Riberalta. En la primera ciudad, los privados de libertad deben vivir junto a víctimas de violencia, abandono o en medida de protección; mientras que en Riberalta los adolescentes detenidos se encuentran en la carceleta de esa población conviviendo con adultos.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios