Bolivia: Corren plazos para la elección de nuevo Defensor del Pueblo

Después de cinco horas de intenso debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hizo valer sus dos tercios y aprobó ayer el reglamento para la designación de la Defensora o Defensor del Pueblo.

Los postulantes, que deben presentar documentos hasta el 18 de abril, tendrán que cumplir 14 requisitos. La convocatoria se lanzará mañana a través de tres medios impresos de alcance nacional.

Los aspirantes no están obligados a presentar título universitario y deben probar que no fueron funcionarios públicos desde hace 10 años, entre otros. El actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, dejará el cargo el 13 de mayo tras cinco años.

Los puntos centrales de discusión fueron la presentación o no de un título profesional, haber cumplido funciones en la administración pública, ser dirigentes de organizaciones sociales, filiación partidaria, entre otros.

Elecciones en BoliviaDe esta manera, la resolución aprobada por el pleno del Legislativo establece los requerimientos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad para optar al cargo de Defensor del Pueblo.

Se establece la obligatoriedad de tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años al momento de la designación, trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, haber cumplido con los deberes militares en el caso de varones, no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, estar inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.

Entre las incompatibilidades y causales de inelegibilidad se destacan el no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados; no podrán postularse quienes hayan expresado opiniones públicas o desarrollado acciones contra derechos fundamentales, haber expresado y desarrollado acciones discriminatorias; haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos de facto; o haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años.

Se define que no podrán postularse las personas que hubiesen sido designadas en cargo de ministro, viceministro, embajador, secretario de gobiernos autónomos departamentales y oficiales mayores de gobiernos municipales, o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

“Se ha aprobado una resolución que incluye varios puntos, entre ellos el cese de funciones del Defensor del Pueblo a partir del 14 de mayo de este año y obviamente se autoriza a la Comisión Mixta de Constitución a que pueda llevar este proceso de selección y posterior designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, a la conclusión de la sesión.

Los asambleístas de UD que en la mañana abandonaron la reunión de jefes de las bancadas expresaron su descuerdo con el documento aprobado y señalaron que el oficialismo validó una propuesta para elegir un Defensor afín a sus lineamientos.

PLAZO VENCE EL 18 DE ABRIL

De acuerdo con la convocatoria, que será publicada en tres medios impresos de circulación nacional, las postulaciones se recibirán entre el 8 y 18 de abril, hasta las 18:00, en la Secretaría de la Comisión de Constitución de Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores. Las mismas se registrarán en un libro notariado.

La apertura de sobres de los postulantes se realizará el 19 de abril y se emitirá un informe, en orden alfabético, de los mismos y se verificará el cumplimiento de los requisitos planteados, en un plazo mínimo de cinco días calendario, es decir, hasta el 23 de abril. Una vez que se de a conocer públicamente el listado de habilitados, se aceptarán las impugnaciones respectivas entre el 25 y 28 de abril. Posteriormente, las personas que no fueron impugnadas pasarán a la etapa de evaluación que comprenderá tres categorías: capacidad profesional, méritos (formación en derechos humanos) y trayectoria en derechos humanos. El nuevo Defensor del Pueblo cumplirá funciones de 2016 hasta 2022.

A su vez, el  vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, lamentó que la oposición haya abandonado el proceso de consenso del reglamento y se haya opuesto a él durante el debate.// Los Tiermpos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios