Bolivia, el 4to país con los medicamentos más caros

Con 8,28 dólares, el precio promedio de los medicamentos en Bolivia está por encima del promedio a nivel latinoamericano que es de 7,62 dólares, según el informe de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), presentado ayer en la primera jornada del II Congreso de la Industria Farmacéutica Boliviana que se realiza en un hotel de Tiquipaya.

Bolivia es el cuarto país de la región con el precio promedio más alto, pues los primeros puestos están ocupados por Venezuela con 21,95 dólares; República Dominicana con 11,35 dólares y México con 8,34 dólares.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón, los precios en Bolivia son estables en relación a los de otros países latinoamericanos.

Sin embargo, indicó que los medicamentos de “estrecho margen terapéutico” como los productos retrovirales registran costos elevados como en cualquier otro país latinoamericano debido a los altos costos de su producción.

Medicamentos en BoliviaEn noviembre de 2014, el Ministerio de Salud reguló mediante la circular 33/2014 el precio máximo para al menos 60 medicamentos esenciales que se comercializan en las farmacias.

Respecto a los productos farmacéuticos para enfermedades como el cáncer, Ayllón afirmó que los procesos de elaboración son complejos, requieren el mayor cuidado y contemplan procesos de fabricación y control mucho más exigentes y específicos.

Los medicamentos contra el cáncer en el país pueden costar desde 56 hasta más de 1.500 dólares, según una investigación realizada por este medio en junio del año pasado.

El informe de Alifar señala también que siete países registran un precio promedio menor al promedio latinoamericano. El país con el costo promedio más bajo es Uruguay con 4,01 dólares. Colombia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú también están en esa lista.

Para el representante de Alifar y el presidente de la industria farmacéutica de Uruguay, Alfredo Antía, el alto grado de competencia mantiene precios accesibles para la población.

La jornada de ayer contó con la presencia de dos expertos argentinos que disertaron sobre productos biotecnológicos y acerca de la propiedad intelectual en el rubro. El congreso cierra hoy con un contenido de carácter interno dirigido a los asociados de Cifabol.

EXIGEN CONTROL A IMPORTACIÓN

La industria farmacéutica de Bolivia exige que la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud ejerza mayor control a los productos farmacéuticos importados, manifestó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón.

Indicó que Unimed no cuenta con recursos suficientes para ejercer los controles.“Queremos que este ente regulador sea fortalecido, que cuente con los medios y los recursos económicos, materiales, de personal calificado y que asuma un papel protagónico en el cuidado de la salud de la población a partir de controles de cumplimiento de las normativas específicas”, afirmó.   

Indicó que la industria farmacéutica nacional cumple con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para la producción y comercialización de los medicamentos y que los productos importados deberían seguir la misma lógica.

“Hemos identificado y hemos advertido la presencia de productos falsificados y de la misma manera productos de contrabando. Un medicamento del que no tenemos la certeza de fabricación  (…) realmente se constituye en un riesgo para la salud”, indicó y añadió que los medicamentos que ingresan al mercado de forma irregular pueden agravar un cuadro o pueden causar la muerte.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios