Bolivia gana la Carrera Solar Atacama 2016, en Chile

Bolivia ganó la carrera de autos solares en el desierto de Atacama. El equipo cochabambino con su monoplaza Inti II, arrasó en la categoría “híbridos” consagrándose ganador en la Carrera Solar Atacama (CSA) 2016, realizada del 21 al 26 de abril, en Chile.

Inti II recorrió 711 kilómetros por el desierto chileno en 29 horas y 58 minutos. Superó al equipo colombiano Sena que quedó en segundo lugar tras avanzar 698 kilómetros en 27 horas y 55 minutos. Surya, de Chile, finalizó en tercer lugar.

“Simplemente... Ganamos!”, señaló el equipo en su cuenta de Facebook al enterarse de los resultados oficiales de la CSA, ayer en la mañana.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos por el resultado, estamos muy complacidos con el desempeño del vehículo y del equipo. Tuvimos algunas fallas pero pudimos subsanarlas en el camino”, señalan los integrantes del Equipo Bolivia en una entrevista mediante Facebook.Innovación en Bolivia

“El hecho de saber que pudimos representar a Bolivia de manera adecuada mostrando capacidad, liderazgo, humildad y compromiso a lo largo del difícil certamen nos da tranquilidad y nos hace sentir muy bien”, acotan.

Los ganadores expresan que con este logro se muestra la capacidad con la que se cuenta en el país. “Nosotros más que representar a un equipo, empresa o grupo quisimos representar a nuestro país. Es por eso que el nombre del grupo es Equipo Bolivia”, explican.

Miguel Fernández Vázquez, Enrique Birhuett, Horacio Velásquez, Salvador Gonzáles, Rudy Almanza, Rodrigo Arenas, Miguel Fernández Fuentes y Carlos Fernández, forman parte del Equipo Bolivia.

Esta competencia, considerada la única carrera ecológica de Latinoamérica, desafía a los participantes a recorrer el desierto más árido del mundo en vehículos propulsados por energía solar.

En esta cuarta versión hubo dos categorías: híbrido y evolución. Los primeros son prototipos que mezclan energía solar con tracción a pedales y, en la segunda los vehículos son movidos exclusivamente por energía solar.

Este rally, que se realiza cada dos años, es organizado por la ONG La Ruta Solar y en esta versión reunió a equipos de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Italia e India.

Es la segunda vez que el  Equipo Bolivia participa de esta competencia. La primera fue con el prototipo Inti I, el 2014, con el cual llegaron en décimo lugar.

Tras esa experiencia decidieron desarrollar el Inti II para retornar y recorrer el desierto más árido del mundo.
Inti II, de la empresa cochabambina Innovación Sostenible y de la ONG Energética, pesa  100 kilos y fue creado en seis meses. Mide 1,50 metros de ancho y 2,15 metros de largo. Alcanza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

El equipo cochabambino cuenta con el apoyo de Phocus Latinoamérica SRL, Servicios Integrales de Energía (SIE) S.A. y la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER).

En la categoría evolución, el Equipo Solar Kan (Chile), Onda Solare (Italia) y Esus (Chile) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios