Crisis en el gabinete de Félix Patzi; tres renuncian y culpan a su esposa

Amador Toledo, secretario general del Gobierno Departamental de La Paz; Lucila Sullkata, secretaria de Desarrollo Agropecuario, y Gabriel Pari, secretario de la Madre Tierra, renunciaron debido —dijeron— a la intromisión de la esposa de Félix Patzi.

“He renunciado al cargo de secretario general, los motivos son que no admito y no hemos aceptado trabajar bajo la subordinación de la esposa de Félix Patzi (Massiel Terrazas)”, declaró el mencionado a las 10.15 de ayer. Aunque no es funcionaria del gobierno de La Paz, Terrazas “se toma atribuciones al designar y decidir” la incorporación de personal, añadió. 

Cuando se le preguntó a cuántas personas favoreció quien se presenta a sí misma como “primera dama”, el exfuncionario respondió: “He perdido la cuenta, pero no son pocos”.   Unos 30 minutos después, el Gobernador posesionó a Ricardo Mamani en el cargo vacante; en el acto aseguró que él pidió la dimisión del secretario general.

“No ha renunciado voluntariamente, yo he pedido que renuncie porque no tuvo capacidad para hacer gestión ni resolver los problemas de las provincias”. Toledo fue tomado de rehén en al menos dos oportunidades por campesinos. La última vez fue retenido por comunarios de Peñas por aproximadamente 30 horas, del 26 al 27 de noviembre.

Política en BoliviaDefensa. “Mi esposa no es funcionaria, me colabora fundamentalmente en tareas de Gestión Social y lo hace muy bien. La verdad, la felicito; quisiera todavía que me colabore más. También me ayuda en revisar documentos y da sugerencias. Siempre trabajaré al lado de ella”, dijo respecto a la denuncia de intrusión en la gestión.

Pero la crisis no hacía sino empezar. Sullkata, quien hasta ayer se desempeñó como secretaria  de Desarrollo Agropecuario, también renunció a su cargo, según confirmó a La Razón.

Ella aseguró que en la Gobernación hay un “clan familiar”, aunque no presentó pruebas documentales. La exfuncionaria contó que S. T. P., la que funge como técnica, en más de una ocasión le dijo: “Soy sobrina del Gobernador”. “He sido amedrentada en varias ocasiones. S. T. P. ha hecho caso omiso a las instrucciones. Una vez le di una llamada de atención y ella ha subido directamente donde el Gobernador, ¿eso qué implica?”, inquirió.

De acuerdo con Sullkata, cuando le informó a Patzi sobre la actuación de su “sobrina”, él le contestó que no tiene ningún familiar ahí. La entrevistada denunció también que hay otras dos personas que afirman ser parientes de la principal autoridad paceña.

M. C. tiene un ítem en Recursos Humanos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), mientras que P. P. se presentaría como hermano de la primera autoridad. “Nosotros queremos que se investigue, podemos identificarlos, pero hay temor a las represalias, incluso tememos por nuestras familias”, sostuvo.

Cuando se le preguntó por qué no presentó una denuncia a la Unidad de Transparencia de la Gobernación, respondió: “Aquello es un poquito complicado, como es de la misma dependencia, no va a hacer nada”.

Silencio. A la luz de estas nuevas acusaciones, La Razón buscó la contraparte, pero en la Dirección de Comunicación de la entidad se informó que Patzi ya había hablado del tema por la mañana y que no iba a referirse al mismo. Luego, quien escribe esta nota llamó a la oficina de Gustavo Uriarte, jefe de Recursos Humanos, para preguntar si las tres personas denunciadas por Sullkata son funcionarios y si tienen algún grado de parentesco con la primera autoridad departamental.

La empleada que contestó informó que Uriarte estaba en una reunión y que devolvería la llamada, pero no lo hizo. S. T. C. tiene el ítem de técnico I en el Servicio Departamental Agropecuario, corroboró este diario.  Por la noche, la Dirección de Comunicación confirmó la renuncia de Gabriel Pari, secretario de la Madre Tierra. Según Toledo, el funcionario se alejó por las mismas razones que él y Sullkata. 

Dante Escobar Alconcé: ‘Esto, claro está, es antiético’

La Ley 2027, del 27 de octubre de 1999, o Ley del Estatuto del Funcionario Público, en su artículo 11 establece las prohibiciones para los servidores públicos.   En el numeral II dice: Los funcionarios de carrera no ejercerán funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia. 

Ahora, las unidades de transparencias de estas entidades están obligadas a investigar estas irregularidades, si existieran, de oficio.

Sobre las acusaciones a la esposa del gobernador Félix Patzi (Massiel Terrazas), que se dice que hace gestión social, es un problema que se repite en algunas instituciones; hay personas que no trabajan, pero ejercen algún tipo de poder, que son confidentes y toman decisiones. Esto, claro está, es antiético.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios