Gabriela Zapata no autorizó divulgación de fotos ‘sensuales’

El abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, Eduardo León, informó que su defendida no autorizó la divulgación de las 13 imágenes, donde se la ve posando con poca ropa y que fueron difundidas en diferentes medios de comunicación.

León aseguró que Zapata desconoce las fotografías y negó que haya acordado con su familia la publicación de esas imágenes. “Ella no autorizó la difusión de ninguna foto, además desconoce el contenido porque ella no tiene acceso a los medios de comunicación”, dijo a Panamericana.

El jurista señaló que la aparición de las fotografías se debe a un show mediático de parte del Estado. Además, dudó que las fotos sean reales, a pesar de que el fotógrafo profesional que realizó la sesión admitió en entrevista con un medio de comunicación que hizo las fotos en su estudio de Santa Cruz y en el domicilio de la exejecutiva de CAMC en La Paz.

“El Ministerio Público es el que lleva poca ropa, debieran tener un poco de decoro al investigar a la señora Zapata. Si quieren hacer una analogía analicen bien las fotos montadas. Nosotros (sus abogados) estamos defendiendo a una mujer, a una madre de familia. Si quieren hablar de la poca ropa, el caso que ustedes están investigando tiene poca ropa”, expresó.// El DiarioActualidad en Bolivia

___

Barón: Cada legislador podrá hacer dos preguntas a Zapata

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, afirmó que cada miembro de la Comisión que investiga el caso CAMC podrá hacer solo dos preguntas a Gabriela Zapata, durante la entrevista que se realizará en la cárcel de Miraflores. Los opositores rechazaron la versión de Barón y dijeron que no permitirán un límite.

“Iremos a la cárcel en búsqueda de la entrevista con Zapata y cada componente de la Comisión tendrá la posibilidad de formular dos preguntas, es decir, que teniendo en cuenta que somos 12, habrá alrededor de 24 preguntas que se hará a la señora Zapata”, dijo Barón.

La diputada opositora, miembro de la Comisión, Norma Piérola, aseguró que “bajo ningún punto de vista” se puede restringir la investigación que realiza el Legislativo. “Quiénes son ellos para poner límites”, reclamó.

Wilson Santamaría, diputado por UD, explicó que según reglamento cada miembro de la Comisión tiene dos intervenciones y no dos preguntas. “No admitiremos a un atropello de esa manera”.

Indicó que, de acuerdo a este reglamento, en una sola intervención él podría hacer seis preguntas a la joven.

Rubén Medinacelli, del MAS, tuvo una opinión similar a los opositores y ratificó que por reglamento cada legislador puede hacer varias preguntas por intervención.

Sin embargo, Barón aseguró que el límite de dos preguntas es una decisión asumida en el pleno y que no existe un reglamento específico para la labor de una Comisión en estos casos.// El Diario

___

UD pide que medios de prensa presencien declaración de Zapata

Legisladores de Unidad Demócrata (UD), que forman parte de la Comisión Mixta Legislativa que investiga el caso CAMC, pidieron mediante memorial que los medios de comunicación presencien la declaración de Gabriela Zapata en la cárcel de Miraflores, con el objetivo de que la misma se difunda.

“Requerimos realizar las gestiones pertinentes ante la administración de la cárcel de Miraflores, a fin de que se autorice el ingreso a los medios de prensa para que sea difundida la declaración de la señora Gabriela Zapata Montaño ante la ciudadanía”, expresa el memorial enviado a la titular de la Comisión, Susana Rivero.

De su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, expuso que después que Zapata manifestara por escrito su intención de presentarse a declarar en audiencia pública en la Comisión que investiga el caso CAMC, es probable que la expareja del Presidente no reciba a los miembros de esta instancia legislativa, que a juicio suyo debe analizar su comparecencia en ambientes de la Asamblea.

Respecto a la presencia de la prensa, afirmó que esta asistencia no está sujeta a las normativas del penal, debido a que los legisladores no asistirán a la cárcel como investigadores penales, sino bajo autoridad de la Comisión Especial de Investigación que no se rige a reglas del penal.

La legisladora mencionó, asimismo, que Zapata, al no tener sentencia ejecutoriada, no debe ser sometida al Régimen Penitenciario cerrado que, en su opinión, es únicamente para reos que tienen sentencia penal ejecutoriada Por lo tanto, “no le alcanza a ella la ley del Régimen Penitenciario”. Agregó también que la acusada tampoco debería estar en la cárcel sino en casas de detenciones preventivas, que hasta el día de hoy el Gobierno no creó.

CUESTIONAMIENTOS

Los opositores que firmaron el memorial, Óscar Ortiz, Griselda Muñoz y Wilson Santamaría, expresaron su disconformidad con esa decisión, porque a su juicio “estaría vulnerando los principios de transparencia y publicidad de los actos de la comisión especial”.

Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, recibió la mañana de ayer la citación de la Comisión legislativa que pretende tomarle declaraciones hoy en el penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva. Sin embargo, ella no quiso adelantar cuál será su posición al respecto, porque espera instrucciones de su abogado.

Por su parte, el abogado León reiteró ayer que su defendida solo declarará en una audiencia pública y con la presencia de medios de comunicación y no en el penal de Miraflores, como lo anunció la Comisión Mixta Legislativa que investiga el caso CAMC.

PRESIDENTA DE DIPUTADOS

Posteriormente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que la exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, recluida en un penal de La Paz, impugnada por supuesto tráfico de influencias, tendrá que explicar por qué no quiere reunirse con los miembros de la Comisión Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y esa empresa.

“Zapata tendrá que explicarle al país cómo es que solicita una entrevista con la Comisión y luego se quiere negar a tener esa entrevista; es muy extraño todo eso, esperamos que se cumpla (la entrevista) el viernes e insisto que nosotros somos respetuosos de las normas”, explicó a los periodistas.

La titular de la Cámara Baja se refirió a la información proporcionada por el abogado de Zapata, que informó que su defendida no recibirá a los legisladores de la Comisión Fiscalizadora, el viernes, en el penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, donde está recluida investigada por más de tres presuntos delitos.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios