Ministro pide no adjudicar tierras fiscales a Eduardo Jiguchi

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, comunicó ayer que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene instrucción de no dar curso a la adjudicación de tierras para el exjugador de fútbol Eduardo Jiguchi, por no ser un productor agrícola.

“Sabemos que no es productor, sabemos que es un hermano, que es jugador, se le respeta pero nunca ha producido, por tanto por ese aspecto se le tendría que denegar la adjudicación”, señaló el Ministro.

Agregó que “no procede la adjudicación porque no hay la vocación productiva (…) por tanto se procede a la culminación de proceso denegando la adjudicación”.  

La semana pasada, la oposición acusó al futbolista, quien es cercano al primer Mandatario Evo Morales, de haber sido beneficiado por el INRA con la adjudicación de 50 hectáreas de tierra en Pailón, Santa Cruz, mediante un pago total de sólo 10.000 bolivianos, es decir, 200 bolivianos por cada hectárea.

Actualidad en BoliviaEl INRA dijo que eso era legal, pero el Ministro expresó ayer que una situación así sólo puede darse a favor de los productores, no de cualquier ciudadano.

Cocarico también dijo que en este caso concreto no se aprobó una resolución suprema y que simplemente existe una resolución de tipo administrativo, avalada por la firma del Director Nacional del INRA.

“Lo que estamos exigiendo es que se regularice esa situación. No puede ser que gente sin vocación productiva se adjudique tierras porque se pensaría en el futuro que se acaparan tierras para “engorde” (enriquecimiento). Por tanto tiene la instrucción el INRA de regularizar este proceso de adjudicación considerando la vocación productiva”, repitió.

Cocarico explicó que los procesos de dotación de tierra siempre se han hecho a las comunidades.

“Se han hecho y se van a seguir haciendo, porque la lógica plasmada en la Constitución Política del Estado es beneficiar de tierras al sector de la producción, el sector indígena campesino originario son quienes van a recibir esas tierras para producir”.

“En ese sentido una persona que no tiene vocación de producción no puede adjudicarse estas tierras. Lo que estamos instruyendo es que se controlen estas adjudicaciones”, sostuvo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios