Gobierno promulga la Ley de Identidad de Género

El sábado, el presidente interino, Álvaro García Linera, promulgó la Ley de Identidad de Género, aprobada el viernes por la noche por la Asamblea Legislativa, que permite a ésta población cambiar su nombre y sexo en documentos de identidad, cuentas bancarias y títulos profesionales.

"Esto es democracia, por eso hoy me siento contento por poder firmar esta Ley que, por primera vez el Estado, garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su orientación sexual", señaló.

García dijo que la Ley representa la democracia y la lucha del sector, por lo que visibiliza su participación en el Estado. En el acto, la autoridad citó una frase del  papa Francisco en el que asevera que “Dios quiere a todos sus hijo” y no los proscribe o los persiga por su posición u opción sexual.

“Si el Papa dice eso, quiénes somos nosotros para oponernos. Hoy el colectivo transexual y transgénero está enriqueciendo la democracia. No tenemos derecho a juzgar a los demás, ni creyentes ni no creyentes, sí tenemos derecho a reconocer”, indicó.

Leyes bolivianasLa norma consta de 11 artículos que permiten el cambio de nombre propio, dato de sexo. La norma establece que los beneficiarios son personas solteras, divorciadas y viudas.

La Ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que la norma va acorde con lo que menciona la Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de todos los bolivianos y además resalta la plurinacionalidad y diversidad de su gente.

La Ley establece que queda prohibido el uso de los documentos personales anteriores al cambio de identidad, además que las personas que denigren o discriminen a las personas transexuales o transgénero serán sancionadas con la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Todas las instituciones públicas y privadas deberán adecuar sus normas y procedimientos internos, en un plazo máximo de tres meses a partir de su promulgación. El cambio de identidad no exime de derechos y responsabilidades a los que se beneficien con la norma.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios