Quintana acusa a Zapata de dirigir banda criminal

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó ayer a la exdirectora de la Unidad de Gestión Social Cristina Choque y a la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, de instrumentar una “organización criminal” que operaba desde oficinas del Estado. Al momento en que Quintana ofrecía una conferencia de prensa, la Fiscalía acudió a la cárcel de mujeres en Miraflores para que Zapata declarara por ese nuevo delito, el noveno que le imputaron.

“Este es el caso más escabroso de los últimos años; estamos frente a una organización criminal que ha tenido la capacidad de articular personas y utilizar espacios públicos, planificar delitos y gestionar chantaje y extorsión para beneficios económicos”, dijo Quintana.

En respuesta, el abogado Eduardo León, defensor de Zapata, dijo que después de las 9:00 el fiscal Daniel Ayala se presentó para tomar la declaración de su cliente, pero al no explicar ni mostrar los indicios de responsabilidad en estos delitos, la detenida optó por acogerse al silencio. “No es posible que no puedan indicar el porqué está acusada, con quiénes se asociaba o qué instrucciones daba, una descripción de visitas no es prueba de delito”, señaló el jurista.

El ministro de la Presidencia insistió, en una conferencia de prensa, que no conocía a Zapata, a pesar de que el 19 de marzo la exgerente de CAMC mostró unas conversaciones en que supuestamente mantenían una relación. Además, la ejecutiva hizo pública una carta en la que se despedía con un ‘adiós mi rey’.

Actualidad en BoliviaLa expareja del presidente Evo Morales se encuentra detenida en la cárcel desde el 28 de febrero, acusada por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. Su aprehensión se produjo después de que el comunicador Carlos Valverde denunció (el 3 de febrero) que la empresa CAMC supuestamente se benefició con el tráfico de influencia de Zapata, expareja del presidente Morales.

Conminatoria

Según el ministro Quintana, un exempleado del Senado, el empresario Carlos Ramírez (que fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro) y Sigfredo A. formaron parte de esta banda en calidad de operadores económicos, financieros y jurídicos.

Los otros nombres citados por la autoridad fueron: Hanani Ben Moshe, de origen israelí y socio de Zapata en servicios de telefonía; Hugo C.A.V., que se habría reunido con el expresidente de Paraguay Fernando Lugo para proyectos que en otros países terminaron siendo una estafa; Javier L.G., operador de empresas de casa de juegos; Wálter H.Z., abogado, y Luis I.S. Asimismo, citó a siete empresarios que supuestamente se reunieron con Zapata y Choque en oficinas de la Unidad de Apoyo de Gestión Social (UAGS) entre 2009 y 2013. Quintana, dijo que entregarán esta documentación a la Fiscalía para que complemente el proceso.

Simultáneo

Pocas horas antes, el fiscal Daniel Ayala se presentó en la cárcel de mujeres en la zona de Miraflores para tomar la declaración de la acusada por organización criminal y asociación delictuosa.

El abogado de Zapata afirmó que frente a las acusaciones que lanzó la autoridad, ellos como defensa preparan una respuesta que tendrá como principal ingrediente documentos legales. “Acabo de salir de una reunión con la señora Zapata y hemos convenido en presentar los descargos correspondientes acompañados de los documentos respectivos”, dijo el jurista.

Mientras que la tía de Zapata, Pilar Guzmán, explicó que las versiones del ministro Quintana tendrán una respuesta a cargo del equipo de abogados y que ella se dedica a la ayuda humanitaria.

Conminatoria

El ministro Quintana “invitó” a los empresarios que mantuvieron reuniones con Choque y Zapata en la UAGS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, a que acudan a la Fiscalía para que declaren voluntariamente, y dijo que en los documentos existen los datos sobre estas personas.

Según Quintana, la investigación estuvo a cargo de un equipo especial del Ministerio de la Presidencia que empezó después que se secuestraron los documentos de la UAGS, pero no dijo cómo obtuvo los cuadernos de registro cuando se suponía que esos documentos estaban precintados y recién fueron abiertos el jueves.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios