Acuden a la CIDH para denunciar el 'caso León'

Después de que la justicia ordenara la detención preventiva de Eduardo León, en el penal de San Pedro, suman las voces criticando la determinación y anunciando mediación de organismos internacionales.

Activistas en derechos humanos y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, se pronunciaron sobre tal situación.

León fue acusado por la supuesta falsificación de su libreta militar para obtener su certificado profesional como abogado, por tal motivo, el Ministerio de Educación, anuló su matrícula del título.

Medidas. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el abogado Eduardo León con el fin de "detener la vulneración a sus derechos".

León sigue detenidoEl pedido está firmado por la presidente de la Asamblea, Amparo Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León en el "proceso irregular".

"Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo", señala parte de la solicitud.

Ante esto, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insta a las autoridades del estado a garantizar al abogado Eduardo León, su derecho al debido proceso.

La ONU advierte cinco vulneraciones, preocupaciones o irregularidades advertidas en el proceso en contra de quien fuera abogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales.

El excesivo tiempo que León estuvo detenido en celdas, el no haber acatado la orden para la detención domiciliaria, su condición de abogado que estaba en representación de sus clientes, el haberle quitado el título y la matrícula sin derecho a la defensa y el deterioro de su salud, son aspectos que preocupan a la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado, según un comunicado de prensa.

La Oficina mencionó estar preocupada por el deterioro del estado de salud en el que se encuentra León e insta a las autoridades a precautelar su derecho a la salud.

Posición. Sobre el título profesional, el exdefensor del pueblo y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó de ilegal la suspensión. "Una anulación de título corresponde cuando se demuestra que ha falsificado su diploma o sus notas durante sus estudios académicos, pero por un requisito que no hace a la sustancia de su vida académica y profesional es inverosímil y arbitrario desde todo punto de vista", afirmó.

Considera que León debería acudir a un Tribunal de Garantías Constitucionales para denunciar "este abuso" de los ministerios de Educación y de Justicia.

A propósito, León anunció la tarde del jueves que interpondrá un Amparo Constitucional para defender su título universitario.

Situación. El jurista se encuentra internado en el hospital, debido a su delicado cuadro de salud.

Por tal motivo, la esposa de León, Graciela Mendoza, anunció una querella penal en contra del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por haber emitido un informe en el que supuestamente  señalaba que León gozaba de buena salud, permitiendo así que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en la sala del hospital, en la que fue enviado a la cárcel. "Los médicos del hospital diagnosticaron que León debía permanecer en reposo, si este diagnóstico hubiese sido respetado, la audiencia se habría suspendido", precisó.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios