Bolivia con bajo uso de tarjetas de crédito

Llamativamente el sistema financiero hasta el año pasado solo otorgó alrededor de 110 mil tarjetas de crédito, llegando solo al 0.01% de la población del país. En este marco, la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban), aduce que la lenta penetración de este producto se debe, principalmente, al desconocimiento que tiene el prestatario, sobre los beneficios que adquiere al momento de contar con este tipo de tarjeta.

Sergio Asbún, presidente de Asoban Regional Santa Cruz, indica que a nivel nacional, solo existe un poco más de 110 mil tarjetas de crédito, teniendo este producto un desarrollo lento en el sistema financiero, por cuanto existen tareas pendiente para desarrollar desde el Estado hasta la banca, en la formalidad de la economía, buscando dinamizar la demanda de la población por este tipo de tarjetas. "El número de tarjetas de crédito con relación a la población es de solo 0.01%, porcentaje demasiado bajo en comparación con países de economía desarrollada donde existe una tarjeta de crédito por habitante".

A pesar de esta situación poco alentadora, en los últimos cinco años el número de tarjetas de crédito otorgadas por el sistema financiero creció alrededor del 16%, pasando de 95.000 durante el 2011 a más de 110.000 tarjetas registradas en la gestión 2015.

Asbún también comenta que las tarjetas de crédito en la pasada década no fueron impulsadas por el sector financiero, pero que en los últimos dos años la banca está buscando difundir de manera agresiva información sobre los beneficios que trae este producto. “La población cree que los intereses establecidos para las tarjetas de crédito son demasiados caros, cuando la situación no es así, toda vez que el usuario puede pagar a la entidad financiera sus compras en un lapso de 30 a 40 días y no recibirá ningún cobro de intereses. Además existen tarjetas desde los 300 dólares en crédito que no demandan grandes requisitos, solo basta tener un patrimonio y salario acorde al préstamo, además de la antigüedad en la fuente laboral”.Bolivia con bajo uso de tarjetas de crédito

Se debe formalizar el comercio

Natalia Duchen, coordinadora de Medios y Educación Financiera de Asoban, lamenta que otro de los factores que incide en la baja demanda de tarjetas de crédito, es que el comercio aún no tiene una buena aceptación del dinero plástico, situación que deben trabajar de manera conjunta entre los Bancos y el Gobierno, a través de la educación financiera.

“Mientras más tarjetas de crédito existan inmersas en la economía boliviana y el comercio esté en capacidad de recibir pagos a través de este producto, creemos que la economía se formalizará más y existirá una total transparencia”, dice la ejecutiva, al momento de señalar que actualmente solo se puede pagar con tarjeta de crédito en los hoteles, restaurantes, supermercados, malls y centros comerciales, teniendo el usuario opciones reducidas para pagar con tarjeta.

Pago de compras con plástico

Según datos del sistema de pago de bajo valor a nivel nacional de Asoban, entre enero y febrero de la presente gestión, se transfirieron electrónicamente 38.623 millones de bolivianos para realizar diversos pagos minoristas, de los cuales solo el 1.8% se ejecutó a través de tarjetas de crédito y débito.

En este contexto, el pago con dinero plástico durante los dos primeros meses de esta gestión movió 697 millones de bolivianos, registrando un crecimiento del 12% similar al periodo 2014, cuando se transfirieron electrónicamente 624 millones de bolivianos.

Comparativamente al mes de febrero, el número de transacciones llegó a 2.795.397, creciendo un 10% en comparación con el 2014, cuando se realizaron 2.535.874 transacciones en los más de 7.0000 establecimientos comerciales a nivel nacional que cuentan con este sistema de pago.

Bolivia con bajo uso de tarjetas de créditoPaíses con mayor número de tarjetas de crédito

El informe de Tendencias en Medios de Pago en Latinoamérica 2015, elaborado por la consultora tecnológica Tecnocom, señala que Brasil (162 millones) y México (28 millones) tienen el mayor numero de tarjetas de crédito en su economía, seguidos distantemente por Colombia, Chile, Perú y República Dominicana.

Este documento también apunta que de los 13.629 millones de dólares que se movieron en operaciones de pago dentro de la zona, las transacciones con tarjetas (débito y crédito) representa solo el 5% del total.

Este documento también apunta que de los 13.629 millones de dólares que se movieron en operaciones de pago dentro de la zona, las transacciones con tarjetas (débito y crédito) representa solo el 5% del total.

ENFOQUE.

"La Tarjeta de crédito otorga Servicio, Protección y Estilo de vida al usuario", Edgar Cuellar, gerente de Marketing del Banco Ganadero

Bolivia ha desarrollado una nueva generación de clientes en las últimas décadas que buscan adquirir una tarjeta de crédito, por cuanto se está originando una creciente demanda de este producto. Estos consumidores cada día son más exigentes. La banca está motivada a innovar los servicios y productos que ponemos a su disposición y estar a la altura de sus demandas.

En este marco, los usuarios dan diferentes usos a las tarjetas, orientados a los beneficios que abarcan tres pilares como ser: servicio, protección y estilo de vida. Los prestatarios con tarjeta, pueden comprar diversos productos vía internet, acceder a diversos descuentos en más de 22 millones de tiendas comerciales y hoteles exclusivos dentro y fuera del país, tienen preferencia en la adquisición de pasajes aéreos en la ruta nacional como internacional y hacer uso del programa de millas, además cuentan con seguro de accidente en viajes que van desde los 60 mil hasta los 500 mil dólares, seguro de autos alquilados, indemnización médica de emergencia en viajes, seguro de pérdida de equipaje, protección en compras contra robo, cancelación de viajes y seguro de demora de vuelos.

Bolivia con bajo uso de tarjetas de créditoPor otra parte, todo cliente que pague sus gastos a la entidad financiera durante un lapso de 24 a 45 días, no tiene que cancela ningún interés. Refiriéndonos a este último punto, el sector financiero establece bajos intereses que van desde los 18 al 36 por ciento, según el tipo de tarjeta de crédito que tenga el consumidor.// Revista Urubó

_

Publicar un comentario

0 Comentarios