Eduardo León: IDIF tenía la intención de llevarme a la morgue

El abogado Eduardo León acusó a fiscales y personeros del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de no respetar su delicado estado de salud y una recurrente actitud de violación de derechos humanos.

El exdefensor de Gabriela Zapata fue involucrado en un supuesto caso de trata y tráfico de personas, acusado de asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces.

Este domingo dijo a ERBOL que hubo una sistemática vulneración con los principios básicos del ser humano y que se encuentra reflejado en el proceso que se le sigue.

“El forense y otras autoridades han dicho que no existiría ningún tipo de dolencia. Los fiscales y del IDIF me trajeron aquí (clínica). Creo que había la intención de llevarme hasta la morgue, tengo muchas descompensaciones”, afirmó.

Justicia en BoliviaEl jurisconsulto reiteró su inocencia y consecutivamente advirtió un permanente deterioro de su salud, que no fue valorado en su momento. Según especialistas médicos tiene gastritis crónica y algún nivel de insuficiencia renal.

“Es una situación difícil, familiarmente y personalmente. Tengo muchas descompensaciones que están siendo valoradas por los médicos, quienes de alguna manera han tratado de estabilizarme. No existe sino una constante manera de tratar de que se vea afectada mi salud. Hay un afán de que esto se estabilice y enfrentar de alguna manera lo que se viene”, puntualizó.

Defensa y procesos

León volvió a reiterar que es inocente de los casos abiertos en su contra y recordó que encarará cada proceso en esa misma magnitud.

“El tema de la defensa va a partir de la premisa de inocencia plena. Soy un hombre inocente desde cualquier punto de vista. No he cometido ningún crimen. Las propias Naciones Unidas han podido establecer que esto es un ultraje totalmente salvaje”, agregó.

El abogado se encuentra arrestado desde el 17 de mayo, aunque la juez Milenka Gutiérrez dictó medidas sustitutivas. Los ministerios de Transparencia, Educación, Defensa y Justicia se querellaron a continuación porque habría falsificado su título profesional y su libreta de servicio militar.

“Hay una violación salvaje a los derechos humanos en todas las formas. Hubo jueces que se han excusado, no han querido conocer el asunto. Me han dejado en total indefensión. Me siento apenado pero no intimidado”, puntualizó.

En relación a los casos que atendía (Fondo Indígena y otros), aclaró que cada uno seguirá su curso legal, con el apoyo de su equipo de trabajo.

“Con los abogados que estamos llevando casos, ellos asumen la responsabilidad y procurar la debida defensa. Lo más importante estamos procurando que lo del fondo indígena que no quede en nada”, concluyó.

El abogado constitucionalista orureño, Iver Pereira indicó también que a la justicia “le valió un comino que se cumplan las leyes”, respecto a este proceso.

“Cómo es posible que una autoridad jurisdiccional autorice la libertad y otra autoridad que no siga el debido proceso decida la detención preventiva. Hay un abuso de poder”, concluyó.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios