En 24 horas confirman 3 muertes por AH1N1, ya son 28 en el país

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres personas por la influenza de tipo AH1N1. Ya son 28 las víctimas mortales de la enfermedad en el país. Las autoridades sanitarias piden  a  la población vulnerable que se vacune.

"Tenemos 28 decesos   por la influenza AH1N1.  Todos tenían una enfermedad de base y no habían recibido la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Hasta el lunes, en Bolivia se registraban 25 muertes por AH1N1. "En las siguientes 24 horas se confirmó los tres últimos decesos”, precisó el responsable de la unidad de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate. 

Según  datos oficiales, los últimos fallecidos se registraron en Cochabamba, La Paz y  Beni.  "Esta última región no había registros de influenza. El primer caso fue importado, ya que  la paciente llegó al departamento con la enfermedad y murió”, dijo Zárate.

AH1N1 en BoliviaA la fecha, Santa Cruz reporta nueve fallecidos y la misma cifra se registra en La Paz. Cochabamba tiene ocho; Oruro, uno; y Beni, uno. "Del total de muertes dos son niños”, dijo Rocabado.

En Bolivia se han confirmado 661 casos positivos  de influenza. Rocabado enfatizó que por las estadísticas "se da por hecho que el virus que más circula en el país es el AH1N1”. Recordó que el departamento con más casos reportados es La Paz, seguido de Santa Cruz y de Cochabamba.

En La Paz, el  jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón, explicó que la última víctima es una persona de 83 años que tenía neumonía con focos múltiples y que no había recibido la vacuna. "La persona falleció el 23 de junio, pero los exámenes de laboratorio  confirmaron las causas hoy (ayer) en la madrugada”, precisó.

Reiteró que es vital que se vacune a la población de riesgo: niños de entre seis y 24 meses,  embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base (cáncer, VIH, diabetes, obesidad y otras). La  dosis protege contra tres virus:  AH1N1,  AH3N2 y  tipo B.

Los síntomas de la influenza son: fiebre por encima de los 38 grados, tos seca, rinorrea, dolor muscular, malestar general, cefalea y dificultad para respirar.

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió ayer  a  la población de riesgo que abra las puertas de su casa a las brigadas y     "permita que se les vacune” para evitar complicaciones posteriores por el virus.

   La autoridad ratificó que entre el 1 y 3 de julio se movilizarán 4.000 brigadas -es decir, 9.000 personas- que vacunarán   contra la influenza casa por casa. Se prevé  que con el relanzamiento de la cruzada se  llegue al 100% de la población vulnerable. 

El 9 de mayo  se lanzó la campaña de vacunación con 1,4 millones de dosis para distribuir en todo el país. En  casi dos meses la cobertura alcanzó sólo el 40%. 

Rocabado afirmó que para prevenir  el incremento de casos se lanzó la campaña dos meses antes del ingreso del invierno, cuando la presencia del virus es inminente. "Pero no hubo buenos resultados. La gente no hizo caso a la cruzada”, lamentó.

Campero negó que en Santa Cruz haya escasez de vacunas,  como argumentó el SEDES de esa región.

"Nosotros asignamos más de 300 mil vacunas a ese departamento y ayer un funcionario de la institución indicó que sólo tenían una cobertura del 50%”, dijo. Anunció que la cartera a su cargo solicitará un informe  sobre el tema. "Hoy enviamos 100 mil dosis más”, recalcó.

La  prevención

  • Encuesta  Una encuesta que realizó el Servicio Departamental de Salud de La Paz destaca que la gente conoce a medias las medidas de prevención de la influenza o IRAG.
  • Medidas  Para prevenir la diseminación de la influenza, las personas deben lavarse las manos constantemente, evitar el saludo de mano o con   beso en la mejilla. Además, deben alejarse de las  conglomeraciones y comer alimentos ricos en vitamina C. Al estornudar o toser deben cubrirse con el pliegue interno del codo y usar barbijo.
  • Síntomas  Si la persona presenta tos, rinorrea, malestar, fiebre alta y dificultades para respirar debe acudir al médico y no automedicarse.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios