José Mujica elude hablar de la reelección en Bolivia

El expresidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, elude hablar de la reelección de Evo Morales en su  visita a Bolivia.

"Qué sé yo. No sé nada de eso, si te digo algo, me meto en algo que no sé. Me gustaría que las causas que levantó Evo se mantengan en el tiempo y se puedan ir mejorando", afirmó Mujica en un contacto con los medios en su visita al Trópico de Cochabamba.

Afirmó de manera categórica, que en su país no existe el mecanismo de la reelección, "no se puede elegir presidente dos veces".

Manifestó que la decisión está en manos del pueblo boliviano, "que es el que debe elegir y pagar las consecuencias si se llega a equivocar".

Evo minimizó la derrota. Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales minimizó la derrota del 21 de febrero y volvió a culpar a la derecha y la mentira.

"No podemos dividirnos, hay que defender nuestro proceso, momentáneamente tal vez podamos debilitarnos, pero hay que levantarnos", dijo Morales.

Expresientes en BoliviaEl Presidente comentó a su aliado Mujica que su partido derrotó la mentira y el chisme, haciendo referencia al caso del supuesto tráfico de influencias entre su persona con su expareja sentimental, Gabriela Zapata.

Comentó que mientras existan políticas de saqueo y la mentalidad de intervención, los pueblos seguirán organizados para su liberación definitiva.

Felicita la estabilidad económica. Por otro lado, Mujica felicitó a Bolivia por su "estabilidad y tranquilidad" económica.

"Bolivia está muy estable desde el punto de vista económico, ha tenido precaución de manejar con mucha prudencia sus recursos y cuidarlos", remarcó el exmandatario uruguayo. Mujica sostuvo que a pesar de que Bolivia está estable "siempre nos falta algo" y que "se precisa de algo más". Expresó que cuando se vive en un mundo encadenado a la venta y cuando el "mundo rico se resfría", Latinoamérica se tiende a "agripar".

Agenda apretada. El exjefe de Estado uruguayo está con agenda apretada en el territorio nacional.

Ayer llegó al aeropuerto Viru Viru a las 10:15 y las 11:50 se trasladó en un helicóptero Super Puma de la FAB a Chimoré y de allí pasó a Lauka Ñ, para participar en un encuentro con las 6 Federaciones de Productores de Coca del Chapare.

Hoy tiene previsto a las 10:00 en Cochabamba, participar del conversatorio "Crisis del Sistema Capitalista, la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y el Nuevo  Contexto Económico Internacional". Alrededor de las 16:50, está previsto su arribo a la terminal aeroportuaria internacional de la capital cruceña, para que a las 19:00, ser condecorado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Oportunidad en la que Mujica participará en el conversatorio denominado "Crisis del Sistema Capitalista y Desafíos de la Integración Regional".

Su visita concluye mañana a las 17:00, cuando su avión alce vuelo desde Viru Viru rumbo a Montevideo.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios