Lotes, pollos y comercio captan la inversión de migrantes

La compra de lotes y viviendas es uno de los rubros preferidos por bolivianos migrantes, al momento de decidir en qué invertir el dinero de sus ahorros durante el tiempo que estuvieron en el exterior. El comercio, el transporte y la comida continúan la lista de mejores opciones para la inversión de este sector.

Bolivianos en Argentina, Estados Unidos y Europa relatan su experiencia que les permitió identificar cuáles son los mejores rubros para invertir actualmente en el país.

LOTES La compra de lotes y casas, y la construcción de viviendas, es la primera meta que fijan los bolivianos al momento de pensar en el ahorro. “Lo primero que uno busca siempre es comprar su terrenito”, cita Henry Guzmán quien retornó de España.

Para Guzmán, la mayoría de los bolivianos empieza asegurándose un terreno y una casa propios, como parte de los requisitos indispensables para la estabilidad deseada a su retorno

Bolivianos en el mundo“Todas las casas en el Valle Alto, por ejemplo, son igualitas a las que hay en Estados Unidos”, Henry López, migrante boliviano en Virginia, Estados Unidos, al referirse a la influencia de estos países que determina el estilo de la construcción que incluso ha modificado el paisaje de los pueblos de esta región cochabambina.

El presidente de la entidad de microfinanzas FIE Gran Poder, en Argentina, Víctor Hugo Ruilova, señala que tanto en Bolivia como en Argentina, una de las primeras metas del ahorro en ese país es la vivienda, ya sea en Argentina o en Bolivia.

“Los paisanos que vivieron su adolescencia en Bolivia siempre piensan en volver y buscan asegurar primero su casita”, cita Ruilova al explicar que gran parte de la población migrante en este país vecino apunta a tener su casa propia. Tal es el caso de Villa Celina, donde la arquitectura de esta zona es idéntica a algunos barrios en Cochabamba.

Cuando éste objetivo ha sido cumplido comprar y vender lotes se constituye en una buena opción de negocio y trabajo. “Lo que se hace es comprar un lote y mejorarlo: amurallarlo, instalar agua potable y otros servicios”, asegura Guzmán al señalar que con esta actividad las personas recuperan el doble de lo invertido.

“Por los ‘españoles’ (bolivianos que retornaron de España) el precio de los lotes se disparó, ahora es imposible comprar un terrenito”, expresa Rosalía Paichucama, al explicar que los propietarios de terrenos fijan precios exagerados pero que los bolivianos migrantes pagan sin reparo.

“Es un bien que no pierde su valor, al contrario siempre hace crecer tu dinerito”, acota Guzmán.

COMERCIO En Argentina, la actividad laboral de los compatriotas determina, en muchos casos, el destino de sus ahorros ya que la mayoría apunta a fortalecer y crecer su fuente de ingresos, según la valoración del ejecutivo de microfinanzas, Víctor Hugo Ruilova.

En Argentina son tres las actividades que concentran la fuerza laboral de los “paisanos”, según Ruilova: la industria textil, la florifrutihorticultura y los servicios.

Para quienes retornan a Bolivia,   la apertura de una tienda comercial de cualquier tipo es el siguiente paso después de adquirir una casa propia.

“Ellos reinvierten para hacer crecer su negocio o para diversificar su mercado”, acota el profesional

Un tercera opción es la compra de vehículos, tanto como un bien de comodidad como para el trabajo. “Yo tenía proyectado comprar un tráiler, con eso iba a ganar unos 5 mil dólares al mes”, explica Guzmán al señalar que desistió por insistencia de su pareja. “Ella -su esposa- se opuso porque temía que pueda sufrir algún accidente grave”

En Europa, en cambio la importación de mercadería es la que seduce la inversión de bolivianos. La ropa, el material de construcción, enseres domésticos y artefactos para carpintería, mecánica y tornería, son algunos de los productos preferidos para el comercio por su ventaja de no ser perecederos.

Algunos se inscriben a la Aduana como importador habitual y otros como no habituales. La mayoría inicia como no habitual, trayendo un contenedor al año, para luego crecer y ser distribuidor o mayorista.

POLLOS La comida es un negocio que siempre dará réditos importantes, según comparte Javier Solís, que retornó de España. “Con la venta de pollo, crudo o cocido, tienes un 70 por ciento de probabilidades de éxito, y mínimamente un 20 por ciento de ganancia”, dice Solís al explicar que de todos los negocios de comida el pollo es el más comercial.

No importa la hora o la zona, la comida con pollo siempre tiene un mercado seguro.

Especulación y saturación

La inversión de los bolivianos migrantes ha tenido su impacto en el país, uno de ellos es la saturación de ciertos rubros y la especulación de precios, principalmente de lotes y casas.

Desde que la importación de mercadería se presentó como un buena opción de inversión, la presencia de centros comerciales, tiendas y ferreterías se hace evidente no solo en las zonas comerciales sino también en zonas alejadas

Es esta saturación la que muchas veces lleva también al fracaso de los emprendimientos. “Yo había comprado todo para abrir mi ferretería. Pero ya no es un buen negocio como antes... ahora todos tienen su ferretería”, reprocha Alex Cardona

Los productos chinos y europeos han invadido los mercados provocando molestia en los productores nacionales quienes con mayor recurrencia protagonizan marchas de protesta.

Como un efecto directo es que el gremio de comerciantes, principalmente informales, ha crecido considerablemente en número.  Junto a los comerciantes los que han incrementado su presencia son los transportistas, tanto libres como federados

Asimismo se evidencia una mayor presencia de camiones y vehículos de transporte pesado y rutas internacionales.

Otro de los sectores afectados.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios