Migración en América Latina y África

Mientras Europa se ocupa de la llegada de decenas de miles de refugiados, en América Latina y África la situación no es menos problemática. La migración se ha tornado interregional y las cifras aumentan.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), casi 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de nacimiento, y un 70 por ciento de ellos reside en América del Norte. Los principales países de emigración de la región son México (11,8 millones), Colombia (2 millones), El Salvador (1,3 millones), Cuba (1,2 millones) y la República Dominicana (1,1 millones), indica un informe del proyecto Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (MADE), financiado por la Unión Europea.

Sin embargo, el panorama de las migraciones en América Latina está cambiando, señala la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un informe reciente. En muchos casos, los migrantes latinoamericanos que se fueron a países europeos están regresando como resultado de acuerdos, como es el caso de los ecuatorianos en España.

Los nuevos factores que han influido significativamente sobre las antiguas tendencias migratorias son, entre otros, los desplazamientos intrarregionales de personas en América Central, los conflictos de Haití, los movimientos internos de población en Colombia, así como la pasada crisis económicas en Argentina y la actual en Venezuela. “Las convulsiones políticas y económicas, junto con la miseria que enfrentan algunos países, hacen que persistan las presiones e incentivos para la migración”, se lee en el reporte de la OIM.

Migración en LastinoaméricaAsimismo, un número creciente de centroamericanos huye de sus países por la violencia y hay un "cambio muy notable" en el perfil migratorio en la región, confirmó, por su parte, este lunes (20.6.2016) el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

"Son perfiles de personas que salen huyendo por la persecución y por la violencia, y no sólo migración por motivos económicos", señaló Manly en entrevista con la agencia dpa. Según el informe anual de tendencias globales que publica este lunes Acnur con motivo del Día Mundial de los Refugiados, mientras la situación en Europa captó mucha atención internacional el año pasado, "otra crisis de protección se desarrollaba en Centroamérica".

"La creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus hogares en 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos", dice el documento.

África: expulsión y huida de terrorismo y guerras

Por otra parte, solo en África, cerca de 16 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en 2015, es decir, 1,5 millones más que en 2014, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Dos tercios de ellos son desplazados dentro de su propio país. Otros 5,2 millones de seres humanos tuvieron que abandonar su país, y la mayoría de ellos busca refugio en los países más cercanos.

Como en años anteriores, la continua guerra civil en Somalia fue la causa de la huida de la mayoría de los refugiados en África. También el conflicto en Sudán del Sur y en Sudán hicieron que muchas personas abandonaran sus países. Relativamente nuevos son, por el contrario, los problemas en Burundi, cuyo presidente, Pierre Nkurunziza, llevó al país a la crisis al presentarse como candidato por tercera vez. En Nigeria, la violencia de la organización terrorista Boko Haram es la causa del fuerte aumento de las cifras de refugiados.

Los principales países que reciben refugiados en África siguen siendo Etiopía y Kenia. Allí vive la mayoría de los refugiados de Somalia, de Sudán y de Sudán del Sur. Especialmente alto fue el incremento de refugiados en Uganda, donde encontró un hogar una gran cantidad de desplazados de Burundi. También en Camerún, ACNUR registró en 2015 más refugiados que en 2014, sobre todo personas que huyen de Boko Haram.// DWMigración en Latinoamérica

_

Publicar un comentario

0 Comentarios