No es abogado: Se complica la situación de César Navarro por manejo de título

Se complica la situación del ministro de Minería, César Navarro, por su título de abogado que este supuestamente tendría y que según los documentos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), jamás le habría otorgado.

El pasado fin de semana, Filemón Escóbar, mediante su cuenta de Twitter, mostró documentos de Navarro cuando fungía como diputado por la circunscripción 31 por Potosí en la gestión 2006-2010, en la que debajo de su nombre, se lo señala como "abogado" de la UATF.

En la misma publicación, expuso en certificado de la UATF, con fecha 26 de marzo de 2010, en la que se precisa que Navarro no habría rendido ni aprobado el examen de grado y que carece de título de abogado otorgado por ellos.

Posición. Después de que saliera a la luz esta situación, ayer el Ministerio de Minería, mediante un comunicado oficial, aclaró que César Navarro, en su cédula de identidad no figura como abogado y que tampoco firma como jurista. "Aclarar que el Sr. Navarro en su hoja de vida publicada y en los libros que publicó en las Asamblea Permanente de Derechos Humanos - Potosí en 1999, Central Obrera Departamental en Potosí en 2002, Fondo Editorial de la Cámara de Diputados 2006, páginas web de Ministerio de la Presidencia como Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, la Agenda Patriótica 2025, en todos estos documentos que se presentaron públicamente a nombre de estas instituciones, como su cédula de Identidad, no figura como abogado y menos aún firma como tal", dice parte del comunicado.

No es abogado: Se complica la situación de Navarro por manejo de títuloAnálisis. El analista Renzo Abruzzesse, enfatizó que la autoridad debe someterse a las sanciones que corresponda.

Asegura que la autoridad debería presentar su renuncia y dar paso a una libre investigación en su contra para esclarecer el alcance del hecho. "Me parece un abuso, cada semana nos enteramos que una alta autoridad está haciendo uso ilegal de sus funciones. Me parece una barbaridad que aunque no lo tienen se poseen grandes grados académicos. Esta situación deja mal parado al Gobierno, por la precariedad moral que tienen, porque esto es un acto moral", manifestó.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, indicó que ellos ya conocían de esta situación, pero que las autoridades no les dieron importancia cuando en su momento lo denunciaron. "Entendemos que él sí firmaba como abogado, ya conocíamos este abuso, sabíamos que él no salió profesional. No podemos extendernos como profesionales si no somos. La justicia se tiene que aplicar igual para todos, no puede ser como embudo, ancho para algunos y angosto para otros", dijo Llally.
Anunció que como Comcipo, harán seguimiento al caso, para que se investigue y se lo sancione a la actual autoridad ministerial.

Funciones. Johnny Llally, cuestionó que Navarro esté ejerciendo como Ministro de Minería sin conocer a cabalidad el trabajo que implica esta función, ni ser un especialista en el área. "Queremos un ingeniero en metalúrgica, o una persona entendida, algún especialista. Él no entiende nada de esto,  no tiene que estar ahí, por eso se ha tenido errores en la planta Carachipampa, en la exploración de yacimientos mineralógicos, el Cerro Rico", dijo el líder cívico.

El decano de la facultad de Derecho de la UATF, Silvestre Iñiguez, confirmó que Navarro carece de título profesional de abogado otorgado por esa casa de estudios.

No es abogado: Se complica la situación de Navarro por manejo de títuloSin embargo, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, remarcó que la UATF, es una entidad autónoma y al ser autónoma, dejará que sea esta institución la que determine la acción que tenga que tomar y que ellos no intervendrán en la decisión.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios