2016: Bolivia registra inflación de 2,27% en primer semestre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una inflación acumulada en el primer semestre de 2,27 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la entidad estadística, junio es el primer mes del año que registra una deflación (variación negativa) de 0,48 por ciento, respecto a mayo pasado.

El economista Alberto Bonadona dijo que la deflación de junio se debe a que el gobierno bajó la intensidad en la inyección de recursos de inversión pública.

"El gobierno ha advertido una presión inflacionaria en el país y en el contexto internacional, como los países vecinos que han devaluado sus moneda y provoca el ingreso de productos a un bajo costo en Bolivia", aseveró.

Economía en BoliviaNo obstante admitió que el gobierno asumió acciones oportunas tendientes a controlar la presión inflacionaria.

Según el economista, en líneas generales el comportamiento de los precios se muestra relativamente normal sin ascensos de consideración.

"El Índice de Precios al Consumidor está dentro de los parámetros perfilados para esta gestión y no hemos tenido registros de preocupación", agregó.

El gobierno ratificó su previsión de crecimiento económico de 5 por ciento, con una inflación de 5,3 por ciento para este año impulsado por la inversión pública, como lo contempla en el programa fiscal financiero 2016, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el INE, la deflación de 0,48 por ciento en junio se explica por la variación negativa de los productos en las ciudades de Cochabamba con 1,73 por ciento, Tarija (0,86), Trinidad (0,30), Santa Cruz (0,30) y La Paz (0,07 por ciento).

Por el contrario, las ciudades que presentaron variaciones positivas fueron Potosí (0,86 por ciento), Oruro (0,62), Sucre (0,33) y Cobija (0,04 por ciento).

Por divisiones, la variación negativa de junio se debió a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que decrecieron 1,31 por ciento y el transporte, que bajó 0,44 por ciento, de acuerdo con el INE.// Xinhua

_

Publicar un comentario

0 Comentarios