551 barrios “legales ” abarcan el 95% del área habitable de La Paz

Hasta esta gestión, la Alcaldía  logró  regularizar el  95% del área urbanizable  de la ciudad, según los datos de la Gran Planimetría de la ciudad presentada ayer. Este documento, que se actualiza después de tres años, consigna   551 barrios y zonas con documentación legal y vigente.

   "Las planimetrías son un instrumento fundamental para dar vida y administrar nuestro territorio en cada una de las zonas de nuestro municipio. La nueva versión de la Gran Planimetría de la ciudad es la  consolidación de los  actos administrativos  que se desarrollan a lo largo de  los años  y que hoy dan cuenta de 551 barrios y zonas  con  documentos en regla”, indicó ayer el secretario municipal de Planificación y Desarrollo, Marcelo Arroyo.

Con  551 asentamientos regularizados, el crecimiento de la ciudad ha logrado abarcar    el 95% del territorio urbanizable. "Esto nos permite contar con poco más del 95% de la administración de este territorio,  según nuestro uso de suelos. Muestra que tenemos una cobertura importante en comparación a otros municipios”, manifestó la autoridad. 

Barrios de La Paz   La última versión de este documento tan importante para la ciudad fue presentada en 2013 y consignaba que   489 zonas    contaban con planimetrías. La administración de la comuna sobre el territorio llegaba al 78%.

"Esperamos  que hasta final de esta gestión  el  porcentaje del 95% vaya en incremento. Apuntamos a que cada año, conforme más zonas obtengan sus planimetrías, logremos la meta de tener una cobertura de todo el territorio paceño”, sostuvo.

El  alcalde  Luis Revilla señaló que este  mapa actualizado de la ciudad refleja el estado de la administración territorial de la Alcaldía. "Muestra un avance significativo de los últimos años en la regularización y aprobación de las planimetrías  de los distintos barrios, que han llegado a un 95%”, dijo en el acto de  presentación de  la Gran Planimetría, .      

El burgomaestre manifestó que el restante 5% del territorio no saneado corresponde a nuevas zonas que están en proceso de desarrollo en las áreas de expansión de la ciudad. "Poco a poco entrarán en este proceso”. 

Sostuvo que el crecimiento de la urbe es  constante; prueba de ello es que en comparación con los  mapas de la década de  los años 70 "incluso se ha duplicado”. "Ese crecimiento debe estar planificado. Tener el 95% de la administración nos dice que las nuevas urbanizaciones ya van a contar con esto”, aseguró Revilla. 

Mapas de La Paz revelan que entre  2001 y  2014, la ciudad creció en un 50%. Este desarrollo ya es consignado por las planimetrías y por tanto evidencia  un crecimiento ordenado,  dijo el secretario edil de Planificación. 

Añadió que con la nueva planimetría se podrá  tener un mejor manejo de las zonas de expansión. Ello implica  una mejor y eficaz    provisión de servicios en los nuevos asentamientos.

Sostuvo que según las líneas de la planimetría, que se trabajan desde hace más de 50 años, se ve una tendencia a la expansión  hacia la zona Sur, sobre todo  en el área de Ovejuyo. "Hay áreas  de expansión importantes que se van hacia Ovejuyo. Es en este sector donde ese presentan los nuevos asentamientos que marcan el crecimiento de la ciudad”, aseguró Arroyo.

Recalcó que la aprobación de cada vez más  planimetrías barriales muestra  la consolidación de la Alcaldía en cuanto a  territorios con problemas limítrofes. "Tener una planimetría aprobada por el municipio es un fiel resguardo del territorio”.   

El documento también fue presentado en un formato digital. Recopila toda la información necesaria para la planificación de la urbe y sus zonas.

La  planimetría

  • Datos La Gran Planimetría de La Paz reúne 551 barrios y zonas  saneadas con documentación vigente.
  • Estadísticas  El mapa presenta datos estadísticos sobre el conteo poblacional por cada macrodistrito.
  • Planimetrías  De los siete macrodistritos urbanos,  el Sur  es el  que cuenta con mayor cantidad de planimetrías aprobadas vigentes. Hasta  2016 registró  187.
  • Mallasa Con 1,78 habitantes por hectárea Mallasa es el Macro con menor densidad poblacional.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios