Bolivia, segundo exportador de orégano en Sudamérica

Con 650 toneladas producidas y vendidas en la pasada gestión agrícola, Bolivia se constituye en el segundo país exportador de orégano en Sudamérica y está en puertas de ingresar al mercado europeo con producción orgánica, según destacaron los ejecutivos de UNEC, la empresa con sede en Chuquisaca que acopia, procesa y comercializa esta especia.

El nuevo gerente General de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC), Jesús Flores, indicó que la pasada gestión agrícola que concluyó el 30 de junio, fue altamente positiva a pesar de la crisis de los precios internacionales.

“Realmente fue una gestión muy interesante la que vivimos porque estos volúmenes producidos nos sitúan en el segundo lugar a nivel de Sudamérica como una empresa exportadora de orégano, después de Perú y por delante de Argentina y Chile, a los que desplazamos”, afirmó.

Sin embargo, Flores se animó a resaltar que en calidad el país es líder indiscutible. “Con seguridad podemos mencionar que somos los primeros, así lo reconocen nuestros clientes que son los más exigentes”, destacó.

Orégano bolivianoLa UNEC es una empresa nacional que exporta orégano desde Chuquisaca, donde tiene una planta cuya capacidad de procesamiento es de 900 toneladas por año.

Argentina, Brasil y Uruguay consumen el 90% de la producción del orégano boliviano. “Estamos también creciendo en el mercado nacional, hemos subido con volúmenes muy interesantes, sabiendo que aproximadamente el consumo anual de Bolivia es de unas 40 toneladas, de las cuales ya estamos atendiendo casi con 10 toneladas”, subrayó Flores.

En el marco de su estrategia expansionista, la UNEC está a punto de ingresar a Paraguay donde tres clientes tramitan los permisos necesarios. Chile era otro país interesado en el orégano boliviano, pero no se pudo consolidar ese mercado por la caída de precios.

ORÉGANO ORGÁNICO PARA EUROPA

En 2015, el Instituto de Ecomercado (IMO) de Suiza certificó el orégano orgánico de la UNEC para su venta en mercados de Europa y Norteamérica, pero el documento de la validación de ese proceso llegaría recién hasta el próximo mes, tras una última inspección realizada hace dos meses.

Flores estimó que la UNEC podrá enviar al mercado europeo un 15% de toda su producción pero transformada en orégano orgánico.

Orégano bolivianoLos primeros contactos se establecieron con potenciales clientes en Australia, país al que ya se enviaron muestras.

"El precio del producto orgánico es muy bueno, pero hay que ver la competencia, en Europa por ejemplo vamos a competir con Grecia que es un productor potencial en especias, además de la India, Turquía y por supuesto con el orégano peruano, pero vamos a entrar en condiciones muy competitivas y seguramente estaremos muy bien posicionados allá", auguró.

LAS DIFICULTADES

UNEC no estuvo exenta de la crisis internacional de precios, pues la pasada gestión agrícola vendió su orégano hasta con un 40% de rebaja.

"Este año hubo un bajón tremendo y creo que también ha sido una prueba de fuego para la empresa, para estar en la capacidad de afrontar estos problemas y pues estamos muy bien asentados, hemos podido sobresalir a esta situación económica y eso nos permite estar más fortalecidos y consolidados", remarcó.

No obstante de esa situación, la UNEC mantuvo el precio de compra al productor. "Lo lógico sería de que si baja el precio internacional deberíamos bajar el precio de compra al productor, pero al ser una empresa social el Directorio me encomendó mantener el precio y ese es el beneficio más grande que puede tener el productor", señaló el ejecutivo.

La UNEC también enfrentó problemas con los eventos climáticos como las heladas, sequías y granizadas en Cochabamba y Chuquisaca que afectaron bastante a las parcelas de producción.

Los agricultores serán parte del directorio

El Directorio de la UNEC incorporará a los agricultores, anunció su presidente, Raúl Ledezma.

"Ellos son parte importante e insustituible de la empresa, por tal razón ahora serán parte de la toma de decisiones y para eso estamos en un proceso de elección de los directores por departamentos y vamos a entrar luego en un proceso de capacitación en contabilidad, leyes laborales, la parte impositiva y otros temas", informó.

Aclaró que la UNEC es una empresa social que trabaja para mejorar la calidad de vida de los agricultores minifundistas que están dentro del umbral de la pobreza. "Hemos generado esta herramienta que nos puede dar un mercado seguro, un precio seguro y también les damos asistencia técnica", añadió.// Correo del Sur

_

Publicar un comentario

0 Comentarios