Cafetaleros advierten que en 10 años bajaron su producción de 140 a 31 mil sacos anuales

La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) advirtió que en 10 años hubo una drástica disminución en la producción de café de 140 mil a 31 mil sacos anuales, lo que pone en serio riesgo a este sector como consecuencia de la falta de potenciamiento, así como del ataque de plagas y la extensión de cocales.

El presidente de Fecabeb, Víctor Calla, durante una conferencia de prensa que brindó junto al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, dio a conocer la difícil situación productiva que atraviesa el sector caficultor, por lo que destacó la convocatoria a la segunda versión del torneo de la taza de excelencia presidencial que se realizará a nivel nacional.

“Hasta el 2005 producíamos por encima de los 140 mil sacos que para el sector era muy significativo por la cantidad de gente que movía, pero hoy por hoy no nos vamos a humillar, pero hemos bajado la producción a 31 mil sacos que producimos el 2015. Pero seguiremos produciendo hasta que el Gobierno se ponga las manos al pecho, porque de lo contrario se puede perder este producto”, señaló.

El productor cafetalero señaló que es importante que los caficultores reconozcan también que en los últimos años no renovaron sus parcelas. “La producción de coca nos ha afectado (a la producción del café), pero está sustentando de alguna manera al sector del cafetalero (…). Hay falta de apoyo de nuestro Gobierno central, y si bien hemos tenido apoyo del programa PAR y del Fondo Indígena, este vino muy direccionado, no hemos invertido verdaderamente en nuestros cafetales”, señaló.// ANFCafé boliviano

___

Bolivia exportó 1.850 toneladas de café por más de 10,2 millones de dólares en 2015

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó el lunes que el año pasado se exportaron 1.850 toneladas de café por más de 10,2 millones de dólares. 

"Tengo los datos de las exportaciones del 2015 que han sido cerca de 1.850 toneladas con un valor de 10,2 millones de dólares", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que 32% del café boliviano se exportó a Estados Unidos, 11% a Alemania, 10% a Bélgica, 10% a Japón, 9% a Francia, y 5% a otros 15 países. 

Por otra parte, informó que hasta abril de este año el volumen de las exportaciones se incrementó a 490 toneladas con relación al mismo período del año pasado. 

Precisó que los datos hasta abril de 2015 reportaban 470 toneladas por un valor de 2,5 millones de dólares.

"En términos de volumen ha habido un pequeño incremento esperemos que esa tendencia se mantenga y en términos de valor se ha mantenido, sin embargo, como lo había manifestado se tiene que mejorar la producción de café", remarcó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años las exportaciones de café cayeron, tomando en cuenta que las exportaciones en 2011 alcanzaban 4.603 toneladas, en 2012 al menos 3.922, en 2013 a 3.636, y en 2014 bajaron a 3.596 toneladas. 

No obstante, Peñarrieta anunció que el Gobierno trabajará para potenciar la producción de café y para contrarrestar los efectos de la baja producción y exportaciones. 

"Nosotros con el sector cafetalero estamos trabajando en el marco y del lanzamiento de la campaña Hecho en Bolivia, hay dos elementos de potencialidad se puede producir más café mejorando la producción primaria", remarcó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios