Demanda marítima: Chile presenta contramemoria de 166 páginas a La Haya

El Gobierno de Chile presentó hoy su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia. Se trata de un legajo de 166 páginas y cinco libros anexos donde se incluyen mapas, documentos históricos y copias de tratados, de acuerdo con información del periódico El Mercurio de Chile.

Según la Cancillería de Chile, la contramemoria fue presentada alrededor de las 9:00 de hoy, hora boliviana. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz; el agente José Miguel Insulza; la embajadora María Teresa Infante y el coagente Claudio Grossman, fueron los encargados de presentar los documentos a la CIJ.

El Gobierno de Chile tenía hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria, pero se adelantó al plazo, debido a que considera que su respuesta es "contundente”.

"En ella (la contramemoria) establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, dijo Muñoz, según un reporte del periódico La Tercera.

Demanda por el marBolivia tendrá 10 meses para presentar su réplica a la contramemoria de Chile y posteriormente el vecino país podrá hacer una dúplica, también, en el plazo de 10 meses.

El Gobierno boliviano instaló en 2013 la causa marítima en La Haya y en 2015 obtuvo su primera victoria cuando la CIJ se declaró competente para atender el caso pese a la oposición de Chile.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.// Página Siete

___

Contramemoria de Chile argumenta que en más de 100 años Bolivia no reclamó obligación de negociar

 

La contramemoria presentada por Chile durante la mañana de este miércoles establece que Bolivia, a lo largo de más de 100 años, no le reclamó a Chile la obligación de negociar, según declaró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras presentar el documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Calificó la contramemoria como "sólida” y "contundente” porque "tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante, Bolivia durante más de cien años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando".

Muñoz acudió acompañado del agente chileno José Miguel Insulza a entregar la contramemoria en el marco de la demanda que le planteó Bolivia en abril de 2013 para obligarle a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios