En La Paz se registran hasta 10 casos de hepatitis B al año

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis. En La Paz cada año se registran hasta 10 casos de la enfermedad tipo B,  que ocasiona incluso la muerte, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón.

La hepatitis B es una enfermedad "poco común en el departamento”, ya que se registran entre tres y 10 casos por año. Sin embargo, hay un subregistro de las personas que padecen la enfermedad pero no tienen   diagnóstico,  aseguró el Epidemiólogo.

Aseguró que este mal incluso puede producir la muerte o dejar secuelas importantes. Gran parte de las personas que sufren una enfermedad hepática tienen también daños en los riñones y deben  someterse a diálisis.

Hepatitits B en BoliviaLa hepatitis es una enfermedad viral que inflama el hígado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco virus de la hepatitis designados con las letras A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero los de tipo B y C son los que provocan   mayores daños.

  La hepatitis B se transmite por transfusión de sangre, por vía sexual, por otras secreciones corporales y por vía vertical de madre a hijo. "El SEDES, a  través del Programa de ITS-VIH/ Sida, tenemos un registro de estos casos”, aseguró Ayllón.

Agregó que  la hepatitis tipo A es la más común, especialmente  en la población infantil, por la ingesta de agua y  alimentos contaminados  con el virus. El mal se manifiesta con   fiebre,  ictericia en  ojos y la orina más amarilla.

"Este tipo de hepatitis puede provocar brotes de epidemia particularmente en las guarderías y escuelas. Es muy común pero también es prevenible y tratable”, explicó la autoridad sanitaria departamental.

Pese a que el mal es común, en La Paz no hay un registro de  casos . Por eso -dijo Ayllón- el SEDES trabaja en un modelo de sistema de vigilancia de esta enfermedad, con el fin de registrar los casos de  hepatitis A.

Según  datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones por hepatitis virales se extienden y afectan a 400 millones de personas  en todo el mundo; es decir,   más de 10 veces el número de personas infectadas con el VIH.

En el orbe, alrededor de 1,4 millones de personas mueren cada año a causa de la hepatitis. Se estima que sólo el 5% de los enfermos crónicos sabe que tiene la infección y menos del 1% tiene acceso al tratamiento.

Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables. Hay vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 90% de las personas que padecen hepatitis tipo C pueden curarse con el tratamiento adecuado.

La hepatitis es una enfermedad de salud pública, por lo que se espera que para 2030 se logre su eliminación del planeta, indica un informe de la OMS  por el Día Mundial de la Hepatitis.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios