Estudio muestra quiénes son los más altos y bajos del mundo

Los holandeses y las letonas son las personas más altas del mundo, mientras que los timorenses y las guatemaltecas son las más bajas. Los bolivianos se encuentran casi al final del ranking, en el puesto 184 de 200, con un promedio de 1.59 metros, según un estudio del Imperial College London (ICL) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo contiene la talla de más de 18 millones de personas en 200 países y se convierte en el análisis más detallado que se ha hecho hasta la fecha, según el diario español El País.

Los datos revelan que la altura promedio de los hombres bolivianos es de 1.66 metros y la de las mujeres es 1.53 metros. El estudio muestra también la evolución de la talla entre 1914 y 2014, siglo en el que los bolivianos crecieron 10 centímetros. En el primer año de análisis Bolivia ocupó el puesto 192 con estaturas promedio de 1.56 metros para los varones y 1.43 para las mujeres.

La estutura del mundoCausa del crecimiento

La nutricionista Rita Medina asegura que este fenómeno se debe a la alimentación. “La genética no es determinante para la estatura”, afirma y explica que el acceso a más cantidad y variedad de comida ha favorecido el crecimiento.

Medina asegura que el zinc estimula el crecimiento y se lo encuentra en la carne roja, las semillas, la quinua y los granos en general// El Deber

___

Estatura: los bolivianos están entre los más bajitos de la región

Los hombres de Bolivia se encuentran en el puesto 15 de 18 países de la región en cuanto a estatura. Eso quiere decir que los bolivianos están entre los más petisos de la región, sólo por encima de las personas de Perú, Nicaragua y Guatemala. Otros 14 países de Latinoamérica tienen la población masculina más alta que la boliviana, según un estudio publicado por la revista eLife.

Con un promedio de 1,66 cm de estatura, a nivel mundial, los bolivianos ocupan el lugar 154 del ranking de altitud, es decir entre los últimos del mundo porque el estudio incluye datos de 187 naciones del mundo.

El primer lugar de la región ocupa Argentina, con una altura promedio para los varones de casi 1,80 cm. En el mundo encabezan la lista holandeses y belgas, con más de 1,80 cm.

El estudio que fue reproducido por diversos medios de comunicación internacional identificó la altura media de las personas de 30 años en 2014 en comparación de lo que medían en 1914.

En ese sentido, los hombres de Bolivia crecieron en 100 años un promedio de 10,5 cm, es decir, de 156.3 a 166.8 cm.

En el caso de las mujeres bolivianas se encuentran en una posición aún más baja, casi a la cola, en el lugar 184 de 187 países incluidos en el estudio.

En 100 años, la estatura promedio de las bolivianas subió en 10,7 cm, es decir, de 1,43 a 1,54 cm.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios