Falta formación de optometría en las “U” de todo el país

En Bolivia, las carreras de optometría son a nivel  técnico. Ante la falta de formación  de optometristas a nivel licenciatura, una experta  de Colombia  llegó a La Paz con el objetivo de  impulsar la formación profesional en el área. 

   "Creo que la mayor contribución que ahora se puede hacer es fortalecer la formación profesional. Sería ideal tener hasta doctorados en optometría”, afirmó ayer la optómetra y representante de Charytivisión  Colombia, Guiomar Malaber Benavides.

Según la especialista, con esa formación se podrán unir las plataformas   de consulta de oftalmología y de optometría. "Es necesario desarrollar   las diferentes  supraespecialidades”, resaltó. Recomendó que, a la par de la  formación, se debe contar con  equipos  más sofisticados para la atención en las  diferentes ramas de la oftalmología.

Educación en BoliviaEl Primer Congreso Nacional de Optometría, que se realizó hace un par de días en La Paz, abarcó como uno de sus puntos principales  la formación profesional en el área. Actualmente los optómetros se forman a nivel de técnicos superiores, por lo que una de las conclusiones del congreso fue impulsar  la licenciatura y cursos de post grado.

"La Facultad de Medicina (de la UMSA) debe contar con esa formación. En otros países, la enseñanza en la universidad consiste en que los tres primeros años se forme en  ciencias básicas de medicina y luego en  ciencias oculares”, afirmó Malaber.

Comentó que Colombia,   que cuenta con la legislación y normatividad más avanzada de toda Latinoamérica,  busca apoyar a Bolivia en ese aspecto. "Una de las mesas más importantes (del congreso) fue la formación del profesional de optometría y el apoyo en la parte académica”.

Malabar está en el país desde hace una semana. Hoy viaja a Tarija para sumarse a la campaña de medición de lentes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO). 

La profesional destacó que hace 25 años  la organización Charityvisión trabaja junto al INO  en la lucha contra la ceguera. Por eso, la colombiana también  realiza flujogramas para mejorar la atención de la plataforma a los pacientes del instituto.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios