La moda Harajuku se luce en La Paz y se fusiona con detalles bolivianos

Accesorios inspirados en la diablada, awayos, y elementos de la chola paceña forman parte de la propuesta boliviana en la moda Harajuku, cultura urbana japonesa que tendrá su Fashion Walk (paseo de moda) este domingo a partir de las 11.30 desde la plaza Bolivia hasta El Prado.

Harajuku es una zona que rodea a la estación del mismo nombre en Tokio (Japón), donde los jóvenes promocionan creativas formas de vestir inspirados tanto en el animé como en estilos tradicionales nipones y atuendos occidentales. A través de medios de comunicación como el canal HNK e internet, esta cultura —que incluye no solo la ropa sino un tipo de vida— cruzó fronteras y llegó hasta suelo boliviano. Hoy tiene muchos seguidores que se sienten identificados con sus estilos (Decora, Lolita, Visual Kei y otros), pese a llaman la atención en las calles y a veces no tienen la comprensión de sus familias.

Kazumi Kawaii es la organizadora del evento, además de ser un ícono de la moda internacional: es una de las tres NHK Japan Kawaii International's Leader elegidas entre casi 400 postulantes de todo el mundo. Es la única de Latinoamérica. El título lo consiguió en un concurso impulsado por la televisora nipona en el que la joven no solo pudo mostrar sus atuendos, sino combinar la cultura boliviana en diseños con awayos, realizando videos que enseñaban los paisajes paceños y las actividades de su grupo Rainbow Harajuku.

La moda que nos influyeLos llamativos atuendos no siempre son aceptados por las familias y el entorno. Muchas veces se confunde el Harajuku con el Cosplay, que consiste en dar vida a personajes del manga o el animé. El Harajuku, en cambio, implica un diseño original que se potencia con la imaginación y del dominio de cada estilo. “El Decora trata de usar detalles coloridos y muchos accesorios, sobre todo de plástico, no sientas que estás exagerando, de eso se trata. Empecé con mi novio, es de estilo Visual, nos gustó primero el animé y entramos a un club para compartir nuestras inquietudes”, cuenta Scarlett.

“He adaptado un traje de chola con el estilo Lolita (de corte victoriano), me sale caro, pero disfruto mucho lo que hago. En la universidad me miran medio chueco y me molestan, pero luego se interesan. No hay muchas personas que ven estos estilos, pero ahora hemos encontrado un grupo en el que compartimos consejos para mejorar”, cuenta Joseline, de 22 años.(22-07-2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios