Suben a 11 las muertes por la influenza en Santa Cruz y hay 30 en el país

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer la muerte de otra persona por influenza A H1N1, lo que eleva a 11 el número de víctimas por este mal en el departamento cruceño, mientras que el reporte nacional da cuenta sobre las primeras dos víctimas en Beni y Pando, sumando a 30 las vidas perdidas por este mal en el país.

Precisamente, para proteger a la población de más riesgo y frenar el avance del virus, las autoridades de salud han reforzado la campaña de vacunación y las medidas de prevención.

Según datos oficiales, Santa Cruz es la región con mayor número de víctimas en todo el país. Un hombre, de 58 años, que tenía una enfermedad de base (hepatopatía) es la undécima muerte por influenza. Estuvo internado varios días en el hospital San Juan de Dios, luchando por continuar con vida, pero el virus fue letal.

Las demás víctimas fallecieron en la Paz (9 casos), Chochabamba (8), Oruro (1), Beni (1) y Pando (1).

Influenza A en BoliviaVacunación

Desde la plaza de El Mechero, en el Plan Tres Mil, la ministra de Salud, Ariana Campero, hizo ayer un relanzamiento de la campaña de vacunación, dirigida solo a los grupos de riesgo. Se aplicarán 30.000 nuevas dosis en los ocho centros de salud, donde se realiza la inmunización.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó de que las brigadas estarán en los centros San Luis, Virgen de Fátima, 18 de Marzo, Preventiva Sur, Lazareto, Norte, Los Olivos y Sagrada Familia. En cada uno se entregaron las dosis necesarias y se irá reforzando de acuerdo con la demanda.

La ministra insistió en que la vacunación debe estar dirigida a los grupos de riesgo, que incluye a los niños, desde los seis meses hasta los dos años, los mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades de base. Sin embargo, el criterio del Sedes es que la vacuna llegue a los menores de cinco años, a los mayores de 60 y a las personas con enfermedades de base.

Por su lado, una brigada del Sedes, a la cabeza de Dorian Jiménez, coordinador de Redes Urbanas, salió a verificar que se cumplan las medidas preventivas. Estuvieron recorriendo los supermercados de la ciudad, debido a que en estos lugares hay aglomeración de personas. Se constató que se está usando alcohol en gel.

En estos sitios, las brigadas también enseñaron a la gente sobre el correcto lavado de manos y recomendaron el uso de alcohol en gel.

Jiménez hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que apliquen los cuidados preventivos

Los estudiantes ya están de vacaciones

Alrededor de 800.000 alumnos de 3.372 unidades educativas del departamento pasaron ayer su último día de clases porque desde el lunes entran al descanso pedagógico o vacación invernal, que debe concluir el 16 de julio, pero si persisten las bajas temperaturas y dependiendo de la incidencia de la influenza, se puede prolongar una semana más.

El director departamental de Educación, Salomón Morales, recordó a los profesores que está terminantemente prohibido que den tareas a los escolares.

En un recorrido por algunos colegios se observó algunas clases excepcionales, como en el Néstor Suárez, donde los alumnos presentaron sus trabajos de manualidades hechos con periódico; o en el kínder Josefina Bálsamo de Cordecruz, donde los padres ayudaron a limpiar el patio y colocaron basureros ecológicos para concluir su tarea compartiendo panchitos con sus niños. /IR// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios