Conozca la historia del boliviano que logró 30 millones de visitas en YouTube

Elías Ayaviri es el joven cantante y compositor de la música urbana en Bolivia, que sorprendió con su inesperado éxito en YouTube después de que sus videos alcanzaron hasta el momento un total de 30 millones de visitas en solo un año.

Ayaviri nació en 1997 en la ciudad de Sucre en el seno de una familia humilde que se dedica al comercio. Es el menor de cinco hermanos y estudió la colegiatura en la unidad educativa San Juanillo, ubicada en el sector del Mercado Campesino.

Desde sus 12 años empezó a descubrir su pasión por el canto y hace más de un año intentó ingresar al reality show “Cantando por un Sueño Bolivia”, pero no lo aceptaron porque aún era menor de edad y él presume que los productores ni siquiera vieron el video que envió para ese concurso, sin embargo, ese material ahora tiene más de 50 mil reproducciones en su canal de video.

Bolivianos en internetPero no es su mayor logro, pues su canción “Contigo Aprendí”, que fue publicada en junio de 2015, tiene más de 11 millones de visualizaciones.  Elías recuerda que cuando alcanzó su primer millón de reproducciones acudió al periódico local de su ciudad natal, pero dice que los periodistas no le dieron importancia.

Ahora que sus canciones llegaron a millones de usuarios, el joven sucrense aún no puede creer su éxito y tampoco encuentra la fórmula exacta para agradecer el inmenso cariño de sus seguidores, que todos los días le escriben a sus redes sociales, no sólo desde el interior del país, sino también de Argentina, Brasil, Perú, México y otros países.

Sin embargo, pese a su inesperado éxito, aún no cuenta con un representante, menos una casa de sello discográfico, por lo que sigue produciendo sus canciones desde la computadora que sus padres le compraron. “Incluso mis pistas lo hago desde mi computadora, yo me produzco todo, yo me edito mis videos y mis audios, tengo que confesar que soy o fui adicto al internet y eso me ayudó mucho a aprender nuevas cosas”, remarcó.

ANF conversó con el joven talento boliviano, quien en cada una de sus respuestas se mostró auténtico, humilde y eternamente agradecido con su público, pues en toda la entrevista no paró de decir “gracias, muchas gracias por la oportunidad, hago esto por amor a la música”. 

A continuación le presentamos la entrevista inextensa a Elías.

¿En qué momento nació tu pasión por la música?

Me encantaba la música desde muy niño, tocaba la guitarra de mi padre y a mis 12 años empecé a cantar, siempre me encantaban las canciones románticas, en esa época estaba de moda Sin Bandera y ahí es cuando comencé a escribir mis propias canciones, pero no sabía dónde grabarlas hasta que el año pasado empecé a grabar porque ya tenía una computadora con un micrófono muy sencillo que me lo compraron mis padres, también me lo compraron un modem.

Yo me conectaba mucho al internet, voy a ser sincero, era muy vicioso. Entonces empecé a grabar mi primera canción (todo en base a los recursos que el internet ahora te ofrece) y la subí a Internet porque obviamente no tenía dinero para promocionar mi música por radio y televisión, solamente mi herramienta era internet y todo comenzó ahí.

¿Entonces tuviste el apoyo de tus padres?

En realidad, al principio, me decían ‘primero tienes que terminar el colegio y no te perjudiques’. O sea primero no me apoyaban mucho porque ni mis papás se lo creían que mi éxito estaba comenzando a surgir y cuando ya salí del colegio y entré a la universidad  a la carrera de Comunicación Social es cuando ya me dieron un poco más de libertad. Pero te cuento que al principio, cuando ya me invitaban a eventos, incluso a Cochabamba, mis padres no me dejaban ir, ellos son muy estrictos, pero les agradezco mucho.

¿Cómo te sentiste al ver que tus canciones tenían mucha aceptación en YouTube?

Pues me llegó bastante hermano, te juro que me sentí muy feliz, yo no me lo esperaba llegar a tanta gente, porque no sólo lo ven mis videos en Bolivia, también reproducen mis canciones en otros países, por eso una de mis canciones incluso ya llegó a 11 millones de visitas y sigue subiendo. Hay otras canciones que tienen cinco millones de visitas, por eso este año ya estoy empezando a grabar las canciones más profesionalmente, tratando de que tengan mejor calidad, pero te juro que no me lo esperaba nada de esto y me emociona mucho.

Además te cuento que ya llegamos a más de 70 mil suscriptores en mi canal en YouTube y creo que es el canal más grande de Bolivia, porque vi los canales de grupos muy reconocidos como Chila Jatun o Los Kjarkas y no llegan a ese número, se nota la diferencia bastante.

¿Cuál fue tu primer éxito?

Precisamente mi primera canción que la subí, (es decir) el tema “Yo Aprendí”, esa canción que en un mes alcanzó 300 mil visitas y ahora tiene más de 11 millones. Yo me sorprendí bastante, decía de dónde me está llegando tanta gente, yo no pague publicidad ni nada de eso a YouTube para que me aumenten las visitas, como algunos me dicen.

Cuando llegué a mi primer millón de visitas, yo me emocioné tanto que te juro que quería ir incluso al periódico de aquí de Sucre y decirles: “no sé si esto es normal, pero ¡mi video llegó a un millón!”, pero (cuando fui) lastimosamente no les importó mucho la noticia.

En tu canal ¿en total cuántas visitas lograste hasta el momento?

El canal tiene en total 30 millones de visitas, redondeado. Pero te cuento que hace cinco meses también abrí mi fan page en Facebook, que igual creció bastante rápido, porque también empecé a publicar mis videítos cantando en vivo y la página ya tiene más de 170 mil “Me Gustas”.

Tras el éxito que lograste en tu canal ¿ahora tienes algún representante musical?

Actualmente nadie me representa, o sea, yo no estoy muy metido en esto, no sé realmente cómo funciona el sistema de la música y pues me manejo solo. Podría decir que a veces mi padre me ayuda un poco contestando las llamadas de algunos que dicen que son organizadores de eventos y eso.

¿Tienes referentes en la música? ¿Admiras a alguien?

Aquí en Bolivia admiro a Pasión Andina, que fue al festival de Viña del Mar. Y a nivel internacional me encanta mucho Nigga Flex. En realidad admiro mucho a los cantantes románticos que no hacen canciones de sexo ni nada de eso, me impresionan los que hacen canciones de amor puro, canciones de lo que uno siente por una mujer.

¿Entonces las canciones que compones también son de “amor puro”?

Esa es mi esencia, yo no trato de hacer música que dé un mal mensaje al público, yo tengo la sensación de escribir siempre una letra que hable de un amor puro y sincero.

¿En qué te inspiras cuando escribes tus canciones?

Lo que pasa es que yo también pasé por momentos malos, yo en colegio era tímido y pues fui rechazado por varias chicas que me gustaban y ahí empezó toda la cosa de la composición, a veces me sentía tan triste que sólo empezaba a componer, porque cuando estás en colegio y eres rechazado por una mujer sientes un vacío.

¿Y ahora ya no eres rechazado por las chicas que te gustan? ¿Ya tienes novia?

No, igual sigo solo (risas)

¿Cómo defines tu estilo musical?

Yo hago rap y reggaetón romántico. Todas mis canciones son bien románticas, mi estilo es el romántico porque me encanta. Tengo también una cumbia pero también bien romántica, en sí me gustan mucho los géneros actuales.

¿Qué tipo de público escucha tu música?

Mi público es mucho más joven y lo sé porque los adolescentes son los que más me envían mensajes (a las redes sociales) y me dicen “gracias por tus temas, son bien románticos, me ayudó a superar la ruptura con mi novia” y todas esas cosas. Y es increíble, me muero de felicidad cuando me escriben y me dicen todo eso.

¿Qué opinas de que comparen tu voz con la de Bonny Lovy?

Yo recién me enteré de Bonny Lovy, pero creo que hace una música más bailable y es cierto que mucha gente me dice (que mi estilo se parece) a él, pero yo soy un jovencito que ni siquiera hice un concierto grande y entonces me sorprende que me (comparen) con él.

¿Cuál es la fórmula de tu éxito?

Yo creo que hoy en día hay mucha gente joven, muchos chicos de colegio que entran a internet y yo siempre ponía mis videos con títulos como “rap triste” o “rap para llorar”. Entonces seguramente esos nombrecitos llamaba la atención de la gente adolescente, de los chicos enamorados, yo creo que esa fue mi clave. Pero te juro que no tengo trucos, ni robots que me ayuden en la cantidad de reproducciones, no uso nada de eso.

Tras este éxito ¿cuál es tu próximo objetivo?

Ahora estoy abocado a mis estudios, mis padres son bastante exigentes, primero voy a salir de la Universidad, estoy en Comunicación Social y recién estoy en segundo año, entonces terminando empezaré en la música de manera bastante profesional, con videos más profesionales. Por ahora, como yo tengo bastante gusto por el internet, hago mis propias pistas, yo hago mis propios videos, yo me edito, hago mis fotos, yo pongo sus letritas y así me encanta explotar mi computadora.

¿Te gustaría cantar con algún artista famoso?

Después de terminar la universidad, mi sueño es cantar con diferentes artistas, con Nicky Jam o Daddy Yankee, pero siempre representando a Bolivia, yo quiero que Bolivia esté siempre presente y por eso incluso en mis canciones siempre digo: “Desde Bolivia para el mundo”. Quiero mostrar que Bolivia también tiene mucho talento que mostrar.

Sabemos que también intentaste participar de un reality show ¿cómo te fue?

Mandé una canción al programa Cantando por un Sueño de Bolivia y no me aceptaron porque yo era menor de edad, ese programa era para mayores. Eso fue el año pasado y yo lo subí la canción que mandé para ese programa a mi canal, porque ellos dijeron que tenía que subir para que ellos pudieran ver, pero creo que ni siquiera lo vieron.

También tienes una canción exitosa dedicada a las madres ¿También es de tu autoría?

Me dijeron que esa canción les llegó mucho al corazón de las personas. Hice esa canción porque te cuento que yo era muy fregadito, yo le hacía renegar mucho a mi mamá, yo le exigía a mi mamá diciendo quiero esto e insistía, lo cual le hacía renegar, entonces mi madre terminó en el hospital, por unas piedritas que se le formaron de tanto renegar (cálculos biliares) y entonces yo decidí hacerle una canción a mi madre. En la canción expreso todo lo que pasé con mi madre, cómo le hacía renegar, además mi padre también tomaba (consumía bebidas alcohólicas) y a veces peleaban, llevamos una forma de vida que muchas familias de Bolivia atraviesan y eso lo plasmé en una canción.

¿Recuerdas tu primera presentación en público? ¿Cómo fue?

Mi primera presentación fue en La Paz, específicamente en una discoteca, esa vez me pagaron sin mentirte como mil bolivianos y para mí te juro que mil bolivianos era bastante, era un dineral y no sabía si aceptar, tenía miedo, no sabía si eran maleando o no sé, como era mi primera vez, pero (al final) estaba tan afanado y me fui solito a La Paz, fui absolutamente solo, ni siquiera llevé mi guitarra. Pero no me fue tan bien porque estaba tan nervioso que ni siquiera sabía hablar frente al público y menos cantar en una discoteca.

¿Pero luego seguiste con más presentaciones en discotecas o te quedaste sólo en YouTube?

Sí, luego tuve ya varias presentaciones, volveré el 12 de agosto a El Alto. Pero además te cuento que ya me llevaron a Brasil, me llamaron de una radio boliviana, yo creí que era una broma, pensé que era por algún tema de trata y tráfico, porque no podía creer que me conocieran en Brasil, pero resulta que en esa radio estaban promocionando mis canciones. Al final me empezaron a mandar fotos y todo, entonces ya empecé a tomar confianza.

Entonces fui con mi amigo que es guitarrista, por primera vez me subí en un avión, porque yo vengo de una familia que no tiene mucha economía como para hacer viajes en avión, pero así viajé por primera vez en avión (todo pagado) y me lloré de emoción. Tocamos en Brasil, me emocionó ver a las tres chicas con poleras estampadas con mi nombre, fue muy hermoso, me trataron tan bien que nunca imaginé que iba ser así.

Gracias por concedernos la entrevista. Invita a tu público para tus próximas presentaciones.

Muchas gracias por la oportunidad, muchas gracias, estoy muy emocionado, de verdad gracias, también invitarles a mis próximas presentaciones, por ejemplo el 24 de septiembre estaré en Argentina y este 6 de agosto estoy viajando a Santa Cruz. El 12 de agosto retornaré a La Paz.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios