Evo Morales mantiene aprobación del 52% en el eje central

La aprobación del presidente Evo Morales en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y El Alto fue del 52% en agosto, según señala una encuesta realizada por Ipsos para la televisora RTP. La cifra no registra variaciones con respecto al mes de junio, según datos recogidos por la misma empresa.

En el caso de la gente que desaprueba su gestión, en agosto este indicador alcanzó el 38%, por debajo de lo registrado en junio que fue un 41%. Esta variación se explica porque en la última encuesta hubo un 2% más de gente que respondió que no sabía qué responder y un 1% que rechazaba la pregunta.

El estudio, difundido la noche de este martes por el citado medio de comunicación, fue realizado entre el 2 y el 18 de agosto pasados a 1.060 hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad.

Política en BoliviaPor ciudades, El Alto es la ciudad que más aprueba al presidente Evo Morales con un 62%, frente a un 24% de desaprobación, seguido de La Paz con un 54% que lo aprueba y un 41% que lo desaprueba. En Santa Cruz y Cochabamba los indicadores son idénticos: un 46% aprueba la gestión del primer mandatario mientras que un 42% la desaprueba.

En el caso del vicepresidente, Álvaro García Linera, a nivel del eje central, su aprobación subió un punto respecto a junio y está en 44%, pero aún son más los que desaprueban su gestión, un 45%.

Gobernadores y alcaldes

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, es el que más alta aprobación tiene, entre las tres autoridades departamentales del eje. Un68% lo aprueba y solo el 24% señaló que desaprobaba la gestión. Le sigue el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, con una aprobación del 49% y una desaprobación del 35%.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se aplazó en la ciudad sede de Gobierno, donde su aprobación alcanza al 37% y su desaprobación al 52%, y aún peor en El Alto, donde apenas el 26% aprueba su gestión y el 65% lo desaprueba.

Política en BoliviaEn el caso de los alcaldes, el que mejor nota tiene es el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que goza de una aprobación del 68% frente a un 28% de desaprobación, seguido de José María Leyes, alcalde de Cochabamba, que tiene un 60% de aprobación y un 30% de desaprobación. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuenta con un 59% de los encuestados que aprueba su gestión y un 36% que la rechaza.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, bajó su nivel de aprobación al 26% y tiene un índice de desaprobación de su gestión del 65%.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios