Dermatólogos sugieren evitar la radiación solar en primavera

En  El Alto el termómetro marcó el pasado lunes 21,5 grados, la temperatura más alta en 51 años. Dermatólogos sugieren protección pues durante la primavera suben en 150% las enfermedades dérmicas. La exposición al sol causa quemaduras, enrojecimiento y engrosamiento de la piel.

  "El lunes El Alto batió récord en las temperaturas máximas y alcanzó  21,5  grados, con lo que superó  los  20,4 grados que se registraron en 1965”, informó el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi ), Vladimir Callizaya.

El mismo día en La Paz se registraron 25 grados, una temperatura elevada pero que no superó el récord histórico de 2010, cuando se llegó a los 26,6 grados  . "Se estima que los siguientes días también tendremos temperaturas elevadas”, dijo.

Calor en Bolivia Callizaya comentó que el incremento de las temperaturas provoca mayor radiación solar y que la exposición a los rayos  afecta  la   piel. Por ello recomendó proteger, principalmente, las partes descubiertas del cuerpo.

La dermatóloga del Hospital de Clínicas, Wendy Canzaya, explicó que la exposición a los rayos solares -especialmente entre  las 9:00 y las 15:00- conlleva riesgos. "En ese horario, los rayos ultravioletas son más intensos y llegan  de forma vertical a la Tierra y eso puede causar mayor daño a la piel”, dijo.

  La exposición al sol puede causar quemaduras, enrojecimiento  y  engrosamiento de piel. "En esta época  hay  más víctimas de estas afecciones. En  otoño  e invierno cada semana se registran hasta dos casos  de uno de estos males, pero en primavera se incrementan a cinco. Es decir que suben hasta en un 150%”, advirtió  la profesional.

La dermatóloga explicó que las quemaduras de piel se producen por la prolongada exposición al sol. "La piel se vuelve roja y empieza a arder. Una quemadura debe tratarse con cremas apropiadas”, dijo.

Aunque menos dañino, el enrojecimiento e irritación de la piel es altamente  invasivo y puede deberse a reacciones alérgicas a la radiación solar.

Precisa más atención el engrosamiento o incremento del espesor de la piel  a causa de la exposición al sol.  "En algunos casos se presenta con hiperpigmentación, manchas en el rostro. Las más afectadas son las personas adultas mayores”, dijo Canzaya.

Con ella coincidió su colega Rubén Ein. El dermatólogo  remarcó que si una persona nota la aparición de manchas en el rostro   "debe acudir inmediatamente al hospital para realizarse exámenes y descartar células cancerosas”. El Hospital de Clínicas de La Paz   registra cada mes entre tres y cuatro pacientes con cáncer de piel.

Canzaya  explicó que los males dérmicos por el sol  pueden afectar también a los pies.   "Ya que en primavera se usan sandalias y zapatos abiertos”.

Recomendó a la población de La Paz y El Alto que use protectores solares, sombreros de ala ancha y ropa que cubra los brazos y los pies. "Es importante que el protector solar se coloque cada tres horas  en las zonas que están expuestas al sol, incluidos los pies”, resaltó la especialista.

El Senamhi pronostica que las  temperaturas superiores a los 20 grados continuarán hoy pero la tarde  de mañana habrá  nubosidad y chubascos en el altiplano del país. Callizaya   aconsejó que en  la noche y  la mañana las personas se abriguen porque aún habrá temperaturas bajo cero.  

El lunes arranca  una campaña contra el acné

El Hospital de Clínicas lanza la decimocuarta versión de la campaña de atención de acné. La cruzada de salud  durará una semana y será gratuita. Esperan superar  las 800 atenciones.

   "El lunes se inicia la campaña y concluirá el viernes. La actividad se realiza para detectar y prevenir complicaciones del acné, una afección muy frecuente en la población adolescente y joven. La campaña, sin embargo, no  limitará la edad, pueden acudir pacientes desde los dos años”, aseguró la dermatóloga Wendy Canzaya.

Añadió que, en  algunos casos, los  pacientes podrán acceder  a tratamientos gratuitos. "Eso sí, deberán  someterse a un estudio socioeconómico”, dijo.

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas, que producen una sustancia grasosa llamada sebo en los poros de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla. La mayoría brota en  la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. Esta afección puede causar cicatrices en la piel.

  Canzaya comentó que en la campaña participarán todos los  dermatólogos del Hospital de Clínicas. Atenderán desde las   8:00 hasta las 12:30.

La cruzada contra el acné se realiza cada año en esta época. En esta gestión, los médicos esperan superar los 800 pacientes que  atendieron en 2015.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios