Fencomin (1968): Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia

(Bolivia informa).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) fue fundada el 21 de diciembre de 1968.

___

La FENCOMIN cumple 47 años

14 Federaciones departamentales y regionales, 1700 cooperativas y 160.000 socios, integran actualmente la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), convirtiéndose el sector cooperativo minero en el refugio o la fuente que desde 1985 acogió a un ejército de desocupados que tras el cierre de minas (1985-1987) dejó en la calle a miles de trabajadores, sobre todo del occidente boliviano.

El 21 de diciembre de 1968 en tiempos difíciles, cuando gobernaba René Barrientos Ortuño, el militar que ordenó la masacre de San Juan en Siglo XX y Huanuni se fundó la FENCOMIN. Para entonces ya trabajaban en Bolivia 67 cooperativas y una sola federación, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (FERRECO).

Federaciones de BoliviaPara entonces ya el sector productivo minero había sufrido muchos cambios y golpes, como pasar de los Barones del Estaño a COMIBOL, la rebaja de salarios para los mineros en el gobierno de Barrientos y el fortalecimiento de las cooperativas del oro que empezaron a trabajar en el norte paceño en ex concesiones de Aramayo la provincia Larecaja del departamento de La Paz, entre otros hechos ligados directamente con la minería.

Ni duda cabe que las cooperativas mineras aparecen y se fortalecen en tiempos de crisis para las empresas grandes estatales o privadas, experiencias que las vivimos en diferentes etapas sobre todo con el cierre de minas que llegó en octubre de 1985 con el famoso decreto 21060.

Durante un buen periodo de tiempo las cooperativas mineras de Bolivia a través de FENCOMIN formaron parte de la Central Obrera Boliviana, con liderazgo, ni duda cabe notoria y de importancia. Desde hace 30 años ya no son parte de la COB. Por la condición de trabajo independiente hoy cuando se habla de su pertenencia a la COB, algunos dirigentes con su ceño fruncido dice “es como mezclar agua y aceite”.

Actualmente si bien, la FENCOMIN está fortalecida, el 2015 por discrepancias del monto a pagar para el funcionamiento administrativo de su organización nacional; FERRECO y FECOMAN, federaciones que agrupan a las cooperativas del oro, deciden alejarse de FENCOMIN y conformar su aún no reconocida por el Estado, Federación Nacional de Cooperativas Auríferas de Bolivia.

A ese conflicto vivió FENCOMIN el año que se va se suma el intento de los cooperativistas mineros de Tasna de conformar su propia federación, criterio no admitido por el directorio de FENCOMIN por tratarse de un problema interno y por existir ya la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha.

ALIADO DEL GOBIERNO

La FENCOMIN es desde 2006 aliado del Gobierno actual. Su participación con cooperativistas movilizados en el momento de la transición cuando se cerró el paso a Hormando Vaca Diez que quiso ser presidente del Estado ante la crisis que nos sumó el gonismo (Meza- Beltzé), el cooperativismo nacional toma un rumbo de defensa de la democracia. Atrás quedó la imposición del guardatojo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Actualmente tiene 3 viceministros: de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo; de Cooperativas Mineras dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia y un Viceministerio de Transportes. Cuenta con asambleístas o parlamentario nacionales, departamentales, alcaldes. La Dirección General de Cooperativas está en sus manos. De manera oficial, la única Federación que se manifestó por el Sí a la reelección del presidente Evo Morales de cara al referéndum del 21 de diciembre fue FEDECOMIN Oruro, las otras federaciones aún no dijeron “esta boca es mía”.

CONGRESO DE FENCOMIN

La FENCOMIN, por primera vez el 2015 hizo un Congreso nacional en Santa Cruz de la Sierra. Allí se eligió una nueva directiva para presidir por dos años esta organización. Fue elegido como presidente el cooperativista minero de Potosí, Carlos Mamani, secundado por Agustín Choque de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro y Rolando Gerónimo del Norte Potosí como secretario general.

Desde las bases del cooperativismo minero se solicitó que el gobierno establezca un Plan de Contingencia en este momento cuando los minerales en el mercado internacional siguen su descenso. El Plan consiste que el Estado compre el mineral en un precio expectable como apoyo al sector y que nuevamente el gobierno les dote de maquinaria y equipos para la producción minera. FENCOMIN hasta la fecha no concilió deudas con COMIBOL, precisamente porque el momento de la minería con precios de bajada hace casi improbable su pago hoy.

La FENCOMIN, sus Federaciones y las propias cooperativas ponen en práctica cada dos años la alternabilidad o alternancia y por ende las dirigencias no se eternizan en el poder. Cuentan con oficinas propias en La Paz y el interior y tienen una comercializadora de minerales COMERMIN. Cuentan con ingenios. FENCOMIN ya readecuo los estatutos a la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, sin embargo, falta formalizar a una cantidad apreciable de cooperativas. El 2015 se fundó la FEDECOMIN Chuquisaca. De las 14 federaciones departamentales o regionales, 13 son presidentes y solo Santa Cruz tiene a una mujer como presidenta es Rosario Coimbra.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Los dirigentes de las 14 federaciones se encuentran en La Paz en un campeonato de fútbol de salón y se prevé que habrá un acto especial para recordar los 68 años de la fundación de FENCOMIN el lunes 21 de diciembre.

SOCIOS FUNDADORES DE FENCOMIN

Salomón Castellón, Leandro Ayllón, Rodolfo Martínez, Walter Pereira, Hugo Apaza, Fausto Colque integraban el primero Consejo de Administración. Mientras Ditel Terrazas, Abdón Alanes y Adrián Condori conformaron el Consejo de Vigilancia.

// Red Pio XII

_

Publicar un comentario

0 Comentarios