La Paz: La sequía afecta cultivos y pesca de 10 regiones lacustres del Titicaca

Al menos 10 municipios que circundan al lago Titicaca, en el lado boliviano, sufren las consecuencias de la sequía, pues hay afectación en la pesca y la agricultura, revela un reportaje que publica hoy La Razón en su edición impresa.

Este medio visitó comunidades de siete municipios de las provincias Manco Kápac, Los Andes y Omasuyos, donde sus pobladores ofrecieron detalles sobre los efectos de este fenómeno climático.

"La sequía está cobrando su factura a Copacabana, cada año la orilla del lago recorre más al centro, los botes tienen que alargar con maderas los muelles, mientras que en los cerros la tierra está seca y hasta ahora no podemos sembrar", lamentó el ciudadano Juan Carlos Mendoza, de la comunidad Yumani.

Sequía en el TiticacaDelfina Apaza, secretaria de Actas de Chuquicollo (Copacabana), indicó -según publica La Razón- que las marcas en las orillas de la bahía en el Santuario de Copacabana son las evidencias de sequía.

"En la playa, las señales son las piedras blancas que antes cubría el agua; en las paredes naturales, como los embarcaderos o construcciones para detener el caudal, quedan los musgos secos o una línea negra que demuestra hasta dónde llegaba el lago", dijo.

Pescadores del lago aseguraron que el aporte de más de 20 ríos que alimentan al Titicaca disminuyeron, en los últimos años, su caudal debido a la sequía.

(15/09/2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios