Santa Cruz es líder en desarrollo humano del país

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es la más grande y poblada de Bolivia, considerada el centro económico e industrial del país. En la actualidad crece a un ritmo acelerado y se consolida como la región que tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, pese a que aún falta mucho para mejorar, sobre todo en el ámbito de la salud y educación, de acuerdo a las apreciaciones de los analistas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento tiene un IDH de 0.759 que está dentro de la calificación medio - alto.

Se debe trabajar para avanzar. Para el analista económico Waldo López, pese a los indicadores que son buenos, manifestó que faltó un acompañamiento en los últimos años, por lo que no se ha logrado mejorar más y se debería avanzar de un IDH medio a uno alto. "No se han hecho las inversiones necesarias en diferentes campos", aseveró a tiempo de destacar que Santa Cruz, está por encima de los demás departamentos en cuanto a crecimiento y esto ha sido muy importante para que se tenga mejores condiciones de vida.

Indicadores del IDH. De acuerdo a los datos del INE los indicadores del IDH para la región oriental son esperanza de vida que es de 0.767 llegando a vivir hasta los 72 años, y las proyecciones para este año dan cuenta que en Santa Cruz se registran 75.000 nacimientos, la tasa bruta de natalidad llega a 24,4 nacimientos por cada mil habitantes y la tasa global de fecundidad, a un promedio de 2,9 hijos por mujer. En educación los indicadores son de 0.849, siendo la pública la más deficiente. "Hemos avanzado un 96% en cobertura porque hemos erradicado el analfabetismo, lo que está faltando es la calidad y eso se puede ver claramente comparando la educación pública con la privada, que hay una diferencia sobre todo en el uso de tecnología y comunicación a través del internet, además en los colegios públicos se está muy atrasado en cuanto al inglés básico", dijo Waldo López. Asimismo, dijo que una de las más grandes debilidades es el sector salud, porque el número de camas por mil personas es muy deficiente, se está por debajo del promedio latinoamericano, también en la atención hay mucha deficiencia; sin embargo, hay muy buen avance con los carnets que está otorgando el municipio para las personas que no tienen seguro.

Aniversario de Santa CruzPIB cruceño, el primero del país. Según datos del INE, el PIB nominal de Santa Cruz en la gestión 2014 alcanzó a 9.300 millones de dólares, con un crecimiento real del PIB del 6,5 aquel año; del 7,16% en el 2013 y el 8,47% en el 2012, pudiéndose destacar que la región siempre supera en crecimiento a la tasa de expansión del PIB nacional.

Santa Cruz no solo se destaca por ser el primer aportante al PIB boliviano con un 28%, sino que es quien participa también con un 28% de la Base Empresarial Boliviana.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios