Sernap: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia)

El Servicio nacional de Áreas Protegidas - SERNAP es una entidad desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Depende funcionalmente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal.

Principales atribuciones del SERNAP:

  • Proponer normas y políticas para la gestión integral de las áreas protegidas del SNAP.

  • Planificar, administrar y fiscalizar el manejo integral de las áreas protegidas de carácter nacional.

  • Garantizar la conservación de la biodiversidad y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social.

  • Normar y regular las actividades de las áreas protegidas del SNAP de acuerdo a sus categorías, zonificación y reglamentación.

  • Promocionar la protección y conservación de los recursos naturales, la investigación científica, recreativa, educativa y de turismo ecológico.

Servicios estatalesCronología de la Creación e Institucionalización del SERNAP

• La Ley de Medio Ambiente Nº 1333 de 27 de abril de 1992, declara que las Áreas Protegidas están bajo protección del Estado y las remite a un régimen especial, con el propósito de que mediante disposiciones legales, tengan garantías para proteger y conservar la flora y fauna silvestre, los recursos genéticos, los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social.

• El D.S. 24781, de 31 de julio de 1997, aprueba el Reglamento General de Áreas Protegidas, el cual regula la gestión de las áreas protegidas y establece su marco institucional, en función a lo establecido en la Ley Nº 1333 y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

• La Ley Nº 1788 de Organización del Poder Ejecutivo del 16 de septiembre de 1997, crea los Servicios Nacionales como estructuras operativas de los Ministerios, encargadas de administrar regímenes específicos, siendo uno de ellos el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

• El Dedcreto Supremo Nº 24855 Reglamentario de la Ley 1788, dispone que la organización y funcionamiento de los Servicios Nacionales serán determinados por Decreto Supremo específico.

• En fecha 4 de septiembre de 1998, mediante D.S.25158, se institucionalizó el funcionamiento del SERNAP como órgano desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, con estructura propia, competencia de ámbito nacional e independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con dependencia funcional del Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal. Estas dependencias fueron modificadas el año 2006, mediante Ley Nº 3351 de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) y su Decreto Reglamentario (D.S.28631), que definen que el SERNAP pasa a ser un órgano desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con dependencia funcional del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente.

• En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, mediante Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, se establece la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, en el cual el SERNAP pasa a ser un órgano desconcentrado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con dependencia funcional del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.

• En noviembre del año 2000, mediante D.S.25983, fue modificado el D.S.25158, afectando la estructura orgánica y funcional del SERNAP, a través de la creación de un área especializada en Monitoreo Ambiental.

• En cumplimiento a la Norma Básica del Sistema de Organización Administrativa y mediante Resolución Administrativa Nº 041/2002, de 26 de julio de 2002, el SERNAP definió su estructura organizacional y aprobó su Manual de Organización y Funciones.

MISIÓN Y VISIÓN DEL SERNAP

Misión

El SERNAP tiene como misión institucional, coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica y cultural, en el área de su competencia.

Visión

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, es una institución fortalecida que protege y administra las APs de carácter nacional y de esa forma, coadyuvar a la conservación del patrimonio natural y cultural del pueblo boliviano, mediante la participación plural, contribuyendo al desarrollo integral y sustentable de la población Boliviana.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios