Bolivia: No habrá doble aguinaldo este 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43%.

Según el Decreto Supremo 1802, el crecimiento debe estar por encima del 4,5%, por lo tanto este año no habrá segundo aguinaldo.

“La tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2016 a junio de 2017, es de 4,43%”, anuncia el informe del INE.// OxígenoDoble Aguinaldo en Bolivia

___

COB instala mesa de diálogo sobre segundo aguinaldo y temas económicos

Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Economía instalaron esta mañana una mesa de diálogo en el área económica. Entre los temas a tratar están el doble aguinaldo, la Ley de Pensiones y el Presupuesto General del Estado para el 2017.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, adivirtió que la COB exigirá que se cumpla la palabra del Gobierno sobre el doble aguinaldo que se garantizó, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento superaban el 5%. "Ya se ha presupuestado para el cumplimiento de este doble aguinaldo. Nosotros vamos a exigir eso, de lo contrario, quien quedará en incumplimiento es el Gobierno", manifestó.

Urquizo además anunció que se reinstalarán también las mesas respecto al área laboral, social y productiva. // Oxígeno

___

Este año no se pagará el segundo aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que este año no se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado al no haber llegado el crecimiento al 4,5%  el segundo trimestre de 2016.

En una conferencia de prensa,  informó que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, le hizo conocer el reporte final del crecimiento del PIB a 12 meses anteriores a septiembre -de julio de 2015 a junio de 2016-, que registra 4,43%.

"El INE nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanza el 4,43% y con este número no  alcanza para el pago del doble aguinaldo porque el Decreto Supremo 1802 condiciona que este indicador debe superar el 4,5%”, explicó Arce.

La autoridad  añadió que tres factores hicieron que el indicador del crecimiento económico llegara sólo a 4,43% en el periodo analizado.

Uno de ellos fue el sector agropecuario,  que sí tuvo un crecimiento, de 3,2%, pero que no llegó a la meta esperada.

Al respecto aclaró que el pago de este beneficio no es negociable ni con los empresarios ni con los trabajadores, ya que es un beneficio sujeto a una condicionante establecida por una  norma y no es un derecho adquirido ni está sujeto a debate con ningún sector.

"No había que dialogar ni con la Central Obrera Boliviana ni con el empresariado privado. Si en este momento el PIB midiera o fuera mayor a 4,5%, la empresa privada debía estar alistando el dinero para pagar y nosotros no hubiéramos negociado ni con el sector privado ni con el sector de los trabajadores”, aseguró.

No hay crisis

Arce aseguró que el indicador de 4,43% no significa que el país ya esté sumergido en una crisis económica.

"A los agoreros neoliberales, que ya están hablando mal de la economía boliviana de  este año: Vamos a continuar siendo el primero de la región en crecimiento”,  afirmó.

El ministro Arce se refirió a la proyección de crecimiento del FMI, de 3,7%, y declaró que   este organismo internacional siempre se ha equivocado en sus previsiones para Bolivia.

Anticipó   que el país tendrá  un crecimiento de 4,7% en 2016,  el mayor de Sudamérica por tercer año consecutivo.

Proyección del PIB

  • FMI Para el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento este año llegará a  3,7% hasta diciembre.
  • CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que el crecimiento será de 4,5%.
  • Banco Mundial La estimación de esta entidad fue de 3,8% para este año.// Página Siete

___

Un bajón en tres sectores anula el doble aguinaldo

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno confirmó que este año no será posible el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del país, porque el crecimiento de la economía, afectado por la baja de los ingresos en el sector de hidrocarburos, minería y agropecuaria, alcanzó el 4,43 y no al 4,5% que fija el decreto supremo 1802.

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que no habrá dicho pago para la gestión 2016, ya que el crecimiento de la economía solo llegó al 4,43% en 12 meses, entre junio de 2015 y junio de 2016.

“El Producto Interno Bruto (PIB) a 12 meses llega al 4,43%. Con esta cifra no se alcanza la condicionante que establece el decreto 1802. Es ligeramente inferior, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio”, explicó el ministro.

Según los cuadros estadísticos del INE, las actividades con incidencia negativa en el crecimiento fueron el petróleo crudo y gas natural con un 0,19%; minerales metálicos y no metálicos, con 0,001%; y en el primer trimestre de 2016, la agropecuaria que creció solo hasta 3,16%, afectada por la sequía.

Con la suspensión del beneficio anual El estado dejará de erogar Bs 1.500 millones que tenía presupuestado para las instituciones públicas que dependen del Tesoro General.

Pese a todo, el Gobierno considera que al finalizar el año, el crecimiento llegará al 4,7%

Pronósticos de la Uagrm

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado (Iiesjom) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) preveía un intervalo esperado de crecimiento entre el 4,4 y el 4,8%.

Según el cálculo realizado, el dato observado, de 4,43% establecido por el INE estuvo dentro del umbral inferior del pronóstico (4,4%) de la entidad.

Alivio empresarial

Para los empleadores, este anuncio representa un consuelo para sus finanzas y esperan que el Ejecutivo cumpla efectivamente el decreto1802.

“Esto es un alivio en el flujo de caja. Nos da un poco más de aire. Creo que es lo correcto e inclusive, el 4,43% nos parece muy alto, en relación a lo que nosotros hemos estado evaluando. Lo que se va a hacer es priorizar el empleo a largo plazo”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, dijo que los datos del INE aún son equivocados ya que el sector de la manufactura nunca ha superado el 2,5%.

“El sector de la micro y pequeña empresa no estaba en posibilidad para poder pagar el segundo aguinaldo. Luego de este anuncio seguimos planteando que además se proteja la producción nacional y que se cree un Fondo Mypes”, señaló.

Reacción obrera

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), se expresó en contra de los datos del INE y tildó como una “calumnia económica” sus cálculos de crecimiento.

“Es un balde de agua fría para los trabajadores. Se está desmereciendo el sacrificio que hemos realizado”, dijo el dirigente.

Mitma anunció la convocatoria de un ampliado del comité ejecutivo de la COB para considerar el tema.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Jaime Ávila, dijo que el sector estaba convencido de que el pago del segundo aguinaldo es político y dijo que cuando el proceso electoral se reactive, volverá el pago de este beneficio.

“Si en estos momentos hubiera una campaña política el segundo aguinaldo estaría garantizado para los trabajadores. Cuando haya campaña política va a volver el segundo aguinaldo”, indicó el dirigente de los fabriles.

El analista económico Alberto Bonadona dijo que era muy posible que el Gobierno considere un pago de menor proporción, ya que el doble aguinaldo significa no solo “una retribución a la productividad, sino un empuje a la demanda agregada// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios